El Heraldo
Enfrentamientos entre policías y manifestantes en las calles de Santiago. AFP
Mundo

Arrecian protestas en Chile y Piñera busca un acuerdo

Entre los 15 fallecidos durante los cinco días de manifestaciones hay dos colombianos y otro está herido, confirmó la Cancillería.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzó a jugar ayer la carta política para intentar acallar las masivas protestas ciudadanas con un acuerdo social, pero los principales partidos de oposición le dieron la espalda y en la calle las revueltas, que suman 15 muertos, mantenían su intensidad.

El partido Socialista (PS), el más grande de la oposición, el Frente Amplio (izquierda radical) y el Partido Comunista se abstuvieron de participar en la reunión convocada por Piñera para buscar un acuerdo social. “Nosotros creemos que el diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del presidente no cumple esas condiciones”, afirmó Manuel Monsalve, jefe de bancada del PS, que gobernó durante tres períodos tras el retorno a la democracia en Chile, en 1990.

En cambio, la opositora Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia asistieron a la reunión. A su término, sus respectivos líderes afirmaron que plantearon a Piñera el retiro del Congreso de una reforma tributaria y otra de pensiones, insuficientes para responder a las demandas sociales.

También reclamaron levantar el estado de emergencia y el toque de queda.

Cambios profundos

“El presidente tiene la palabra, los cambios son profundos”, afirmó el presidente de la DC, Fuad Chahín.

“El presidente ha escuchado con mucha atención los distintos planteamientos” y próximamente se va a dirigir al país para proponer una agenda social, informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al término de la reunión.

El ejército anunció toque de queda por cuarto día en Santiago, en medio de protestas que dejaban 15 fallecidos, cuatro por balas disparadas por las fuerzas de seguridad. El resto, murió en medio de incendios y saqueos, de acuerdo con la Fiscalía. La lista incluye un ciudadano peruano y otro ecuatoriano.

Las protestas, en tanto, se mantenía en intensidad en lugares como Plaza Italia, Plaza Ñuñoa o el parque Araucano, en el oriente de Santiago, hasta donde habían llegado miles de chilenos.  

Con cánticos de “Oh, oh, oh, Chile despertó, Chile despertó” y al ritmo de cacerolazos los jóvenes pasaban al frente al palacio de La Moneda, en momentos en que Piñera se reunía con los líderes políticos.

Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 20.000 militares y policías contienen las violentas protestas.

Las protestas

 Las manifestaciones comenzaron por el alza del precio de la tarifa del metro en Santiago, pero derivaron en un mayor movimiento que pone sobre la mesa otras demandas sociales. “Lo que ocurre no es porque hayan subido el metro por 30 pesos. Viene ocurriendo desde hace 30 años. Tenemos el tema de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), de las colas en las clínicas, listas de espera en hospitales, el costo de los remedios, los bajos sueldos”, dijo a la AFP, Orlando, un hombre de 55 años.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para el hoy.

Con un transporte público limitado, el comercio y los bancos funcionando a medio gas y las protestas colapsando las calles, los chilenos salieron a trabajar o estudiar ayer soportando nuevamente largas filas y esperas. El metro de Santiago, que recibe a cerca de tres millones de personas diarias, funcionaba solo con una de sus siete líneas y apoyado por 4.300 autobuses públicos y taxis. 

Las protestas

Dos colombianos muertos

De las 15 personas fallecidas en medio de las protestas sociales en Chile, dos de ellas son colombianas, reportó la Cancillería.

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en coordinación con el Consulado de Colombia en Santiago de Chile, informó en un comunicado que continúa la labor de asistencia a connacionales con motivo de las manifestaciones que se registran en el país austral.

Han sido 20 las asistencias a colombianos en medio de la convulsa situación: dos han muerto, uno resultó herido y 17 connacionales retornaron a Colombia desde el aeropuerto de Santiago de Chile. Por ahora siguen funcionando los consulados de Colombia en Antofagasta y Santiago de Chile y la Cancillería anunció que continuará el monitoreo a la situación y la información sobre su evolución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.