El Heraldo
Archivo
Mundo

Alex Saab pidió este lunes la libertad condicional

Un juez de Miami pospuso la decisión y la audiencia de “recibimiento” y de lectura de cargos para el próximo 1 de noviembre.

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, tuvo este lunes su primera audiencia por lavado de dinero en una corte de EE. UU., donde es acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

En la breve diligencia judicial, la primera que tiene desde su extradición desde Cabo Verde el sábado pasado, el juez John O'Sullivan, del Distrito Sur de Florida, hizo una primera lectura de los cargos a Saab, que los escuchó desde una celda en Miami.

Saab, de 49 años, estaba encerrado solo en la celda, sin esposas, con vestimenta de reo naranja, el pelo largo suelto y representado por el abogado Henry Bell.

La audiencia de detención en la que se leerán formalmente los cargos, como también se abordará la petición de libertad bajo fianza, fue programada por el juez para el próximo 1 de noviembre después de que Bell pidiera más tiempo por tratarse de un “caso complicado”.

El fiscal Kurt Lunkenheimer, entre tanto, anticipó que Saab presenta “riesgo de fuga” y señaló al juez que acaba de ser extraditado el fin de semana después de “batallar la extradición durante más de 400 días en la República de Cabo Verde”.

Durante la audiencia, O'Sullivan preguntó a Saab si estaba de acuerdo con la vista por internet, a lo que el detenido respondió afirmativamente.

Igualmente le preguntó si Bell iba a representarlo para el tema de libertad bajo fianza, a lo que también contesto afirmativamente.

Los ocho cargos de los que Saab está acusado desde julio de 2019 en EE. UU., implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), según dijo este lunes el Departamento de Justicia de los EE. UU.

La acusación norteamericana señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos septiembre de 2015, Saab y su socio, Álvaro Pulido, que está prófugo de la justicia, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron desde Venezuela, a través de EE. UU., aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía.

Empresas colombianas

El presidente Iván Duque advirtió este lunes desde Brasil, donde adelanta con parte de su gabinete una visita oficial, que hay empresas colombianas involucradas en los casos de lavados de activos de Saab para el régimen de Caracas.

“Sin duda, hay empresas colombianas salpicadas. Nosotros hemos aportado pruebas importantes a las autoridades de EE. UU., mostrando las redes de lavado de activos, donde hay muchas empresas fachada en nuestro país y obviamente es un trabajo que se ha venido adelantando con la Fiscalía y todo esto va a permitir ponerle fin a ese entramado criminal”, señaló.

Y agregó que espera que “todos los aportes de Saab a EE. UU., también muestren lo que hay detrás de esa red de la narcodictadura para lavar dinero”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.