La tormenta Wipha se convirtió este martes en una depresión tropical, pocas horas antes de llegar a Laos desde Vietnam y dejar en días anteriores al menos cinco víctimas mortales en otros países del Sudeste Asiático.
El Departamento Meteorológico de Tailandia informó que a la 01:00 hora local (18:00 GMT del martes) Whipa se degradó a depresión tropical y que a las 04:00 (21:00 GMT del martes) su centro se encontraba en la provincia laosiana de Xiangkhouang, ubicada unos 180 kilómetros al este de la provincia tailandesa de Nan.
Wipha registró vientos de hasta 55 kilómetros por hora en Laos y se desplaza en dirección oeste y noroeste a una velocidad de 25 kilómetros por hora, dijo de madrugada la directora general de la agencia meteorológica tailandesa, Sukanyanee Yawinchan, según recogieron medios locales.
El fenómeno amenaza con causar desde hoy y hasta el jueves en Tailandia “lluvias intensas y muy intensas y vientos fuertes”, principalmente en el norte, noreste y centro-oeste del país.
El Departamento Meteorológico alertó de olas de entre dos y cuatro metros de altura a causa de los fuertes vientos en el mar de Andamán y el Golfo de Tailandia, e instó a los residentes a “estar alerta” ante eventuales inundaciones y desbordamientos en zonas cercanas a vías fluviales.
La víspera, la tormenta Wipha tocó tierra en el norte de Vietnam con vientos de hasta 88 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Hanói desplegó alrededor de 346.000 militares y milicianos, vehículos especializados y embarcaciones en operativos de seguridad y pausó temporalmente la actividad en los aeropuertos de Van Don (provincia de Quang Ninh, donde se encuentra la turística bahía de Ha Long) y Cat Bi (Hai Phong).
Al menos tres personas murieron en Filipinas por los efectos de Wipha, que golpeó el norte del país sin tocar tierra el pasado viernes.
Le sugerimos: Jorge Cabezas Hurtado, el delantero del Watford de Inglaterra, que llegaría a Junior
Otras dos personas perdieron la vida el fin de semana en la isla tailandesa de Phuket, provincia amenazada, junto con Krabi, por fuertes lluvias y un mar embravecido a causa del fenómeno.