El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó este jueves como “un acto despreciable de odio y antisemitismo” el asesinato a tiros de dos miembros de la embajada israelí en EE.UU..
Leer más: Familias de colombianos detenidos en Venezuela le piden a Petro que intervenga por su liberación
“Es un acto despreciable de odio y antisemitismo que se ha cobrado la vida de dos jóvenes empleados de la embajada de Israel. Nuestros corazones están con los seres queridos de los asesinados y nuestras oraciones inmediatas están con los heridos”, indicó Herzog en un mensaje en redes sociales.
El presidente israelí dijo estar “devastado” por la noticia, y aseguró que el “terror y el odio” no romperán el espíritu del país.

En un comunicado posterior, la oficina de Herzog detalló que el mandatario habló por teléfono con el embajador israelí en EE.UU., Yechiel Leiter, y con Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), que organizaba el evento en el que fueron asesinados los dos empleados.
No olvide leer: Decenas de organizaciones humanitarias rechazan Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador
Herzog pidió a Leiter que transmitir sus condolencias al resto de los empleados de la embajada, y “expresó su pesar por la trágica pérdida de dos jóvenes empleados de la Embajada de Israel, una pareja que pronto se comprometería, que fueron asesinados en el ataque”, explicó la oficina.
En su conversación con Deutch, el presidente fue informado sobre el evento organizado por el AJC, en el que se reunían “jóvenes líderes” de la comunidad judía estadounidense.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró que Israel está en contacto con Washington sobre lo ocurrido, y aseguró que los representantes israelíes en el mundo están especialmente expuestos al riesgo. “Israel no se rendirá ante el terror”, dijo Saar en un mensaje.
Lea también: Al menos 30 muertos en los ataques de Israel contra Gaza de las últimas horas
También el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, reaccionó al ataque, atribuyéndolo al “mismo odio antisemita latente” de los ataques del 7 de octubre de Hamás.

“Este pueblo es más fuerte que cualquier odio y superará el deseo de asesinar de sus enemigos”, dijo Smotrich.
El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, también condenó el asesinato a tiros de dos miembros de la embajada israelí en EE.UU., mostró su “cercanía con el Estado de Israel” y aseguró que “el antisemitismo” debe ser “detenido”.
“Me siento cercano al Estado de Israel por el trágico asesinato de dos jóvenes empleados de la embajada de Israel en Washington, escenas de terror y violencia que deben ser condenadas enérgicamente”, escribió Tajani en X.
El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, condenó este jueves el asesinato a tiros de dos miembros de la embajada israelí en EE.UU., mostró su “cercanía con el Estado de Israel” y aseguró que “el antisemitismo” debe ser “detenido”.
Lea acá: Dos empleados de la Embajada de Israel en EE. UU., asesinados a tiros en Washington
“Me siento cercano al Estado de Israel por el trágico asesinato de dos jóvenes empleados de la embajada de Israel en Washington, escenas de terror y violencia que deben ser condenadas enérgicamente”, escribió Tajani en X.
El ministro francés de Exteriores, Jean Noël Barrot, afirmó que este asesinato constituye “un acto odioso de barbarie antisemita”.

“La muerte de dos miembros de la embajada de Israel junto al Museo Judío de Washington es un acto odioso de barbarie antisemita”, consideró Barrot en un mensaje en redes sociales.
“Nada puede justificar tanta violencia”, añadió el jefe de la diplomacia francesa.
Además, la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Kaja Kallas, se declaró “conmocionada” por el asesinato a tiros de dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos y dijo que “no hay ni debe haber espacio para el odio, extremismo o antisemitismo” en la sociedad.
“Conmocionada por el tiroteo contra dos miembros del personal de la embajada israelí en Washington DC. En nuestras sociedades no hay ni debe haber lugar para el odio, el extremismo o el antisemitismo. Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de Israel”, dijo Kallas en redes sociales.
A esta lista de rechazo se sumó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó de manera “rotunda” el asesinato de dos miembros de la Embajada israelí en Washington y subrayó que “nada justifica el antisemitismo ni este acto de barbarie”.
Le puede interesar: Base de SpaceX en Texas ya es oficialmente una ciudad de EE. UU. llamada Starbase
Albares, que acaba de llegar este jueves a la capital de EE.UU. para reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, mostró también su solidaridad con los familiares de las víctimas y el pueblo de Israel a través de un mensaje en la red social X.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, expresó: “Condenamos en los términos más enérgicos el asesinato de diplomáticos israelíes en Washington DC”, dijo en un mensaje publicado en X el canciller indio, que se encuentra realizando una visita de estado en Europa, iniciada en Países Bajos, que continúa en Dinamarca, y finalizará en Alemania.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y compañeros. Los autores deben ser llevados ante la justicia”, dijo Jaishankar.
Los dos empleados de la embajada asesinados se encontraban en el exterior del Museo Judío de la Capital en Washington, donde se estaba celebrando el evento del AJC, cuando fueron tiroteados. El Departamento de la Policía Metropolitana y el FBI continúan investigando el suceso