La Cancillería de Colombia aclaró que las periodistas de este país Alejandra Cuéllar y Diana Carolina Alfonso no viajaban en el buque de Flotilla de la Libertad atacado con drones en aguas internacionales cerca de Malta, como lo afirmó el presidente Gustavo Petro.
Así lo expresó este viernes la Cancillería en un comunicado en el que explicó que las dos comunicadoras están sanas y salvas en “la ciudad”.
“Nuestro consulado tomó contacto con ellas, está ayudándolas a su regreso, estaban en la ciudad y se encuentran bien”, agregó la Cancillería.
Cuéllar y Alfonso son las periodistas del diario Red (medio coordinado por los políticos españoles Pablo Iglesias y Pablo Echenique) que Petro aseguró en su cuenta de X que se encontraban “en la flotilla de la libertad bombardeada ayer por drones al parecer de Israel”.
Le puede interesar: El atropello de Stuttgart, Alemania, deja varias personas heridas
El ‘Conscience’, un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00:23 horas local de este viernes (22:23 GMT del jueves), la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron, según señalaron a EFE fuentes de la organización Flotilla de la Libertad.
El ataque, que no ha sido reivindicado y “que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque”, provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, según un portavoz de la organización.
No olvide leer: Murieron 15 personas tras el impacto de un rayo cuando buscaban refugio por la lluvia
Las personas a bordo del barco, 12 tripulantes y 4 pasajeros, no fueron heridos en el ataque y decidieron continuar el viaje.
Este viernes, la Cancillería colombiana dijo en un comunicado que la Embajada de Colombia en Italia había activado los canales diplomáticos pertinentes “con el fin de solicitar información oficial sobre lo ocurrido y promover acciones que contribuyan a garantizar la seguridad e integridad de las connacionales”.
Lea acá: Trump dice que va a retirar la exención de impuestos a la Universidad de Harvard: ¿por qué?
Gracias a estas actividades de gestión, pudieron localizar a las dos jóvenes a salvo en la ciudad.