Identificado con la figura de un león melenudo y con actitudes más propias de una estrella del rock, Javier Milei se convertirá este domingo en el 'primer presidente liberal libertario' de la historia, algo de lo que presumió tras proclamarse ganador de las elecciones.
{"titulo":"'Es el camino a la muerte': Uribe critica derogación de decreto sobre drogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/las-criticas-de-uribe-por-la-derogacion-del-decreto-que-prohibia-poseer-y-comercializar"}
Con un discurso disruptivo e impredecible, y maneras propias de un ‘reality show’, con las que triunfó en las tertulias de televisión en las que fue labrando su camino hacia la política partidaria, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) alcanzó el sueño de la Presidencia.
Economista apologeta de la Escuela Austríaca, defiende la libertad en cualquier ámbito de la vida, incluso aquellos contrarios a la ideología ultraderechista, como el aborto, el matrimonio homosexual y la adicción a las drogas, siempre que no lastren al Estado.
Milei hizo gala de una desinhibida oratoria trufada de insultos contra el poder establecido, la famosa 'casta', a la que, no obstante, hizo aliada nombrando ministros a los integrantes de la exfórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri, y a antiguos miembros del Ejecutivo de Mauricio Macri.
Además, lució una ‘motosierra’ en campaña como símbolo del recorte del gasto público: de momento, rebajará de 18 a 8 los ministerios. Su propuesta de cerrar el Banco Central, por ahora, quedó en suspenso.
{"titulo":"Presidente Gustavo Petro vuelve a denunciar amenazas de muerte en su contra","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-vuelve-denunciar-amenazas-de-muerte-en-su-contra-1054203"}
El explosivo cóctel socioeconómico que vive Argentina ha sido el caldo de cultivo para el crecimiento de las filas ultraliberales que lidera este fan de los Rolling Stones, exportero del club Chacarita Juniors y seguidor de Boca Juniors.
De igual forma, no se adhiere a la Agenda 2030 y niega la crisis climática, así como que haya 30 mil desaparecidos de la dictadura militar (1976-1983), algo impensable en uno de los pocos consensos de la política argentina.
A su posesión lo acompañarán líderes como el presidente ucraniano Volodímir Zelenski; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el rey de España, Felipe VI; el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña; el presidente chileno, Gabriel Boric; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y el enviado del presidente chino Xi Jinping, entre otros.
A su vez, entre los grandes ausentes está el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien estará representado oficialmente por el canciller, Mauro Vieira; el presidente de Colombia Gustavo Petro, quien envía al canciller Álvaro Leyva a la posesión y el presidente Joe Biden, quien envió a la secretaria de Energía Jennifer Granholm.


