Cuatro años pasaron y el pueblo latinoamericano volvió a las urnas en Colombia y Brasil. En ambos casos sucedió un cambio, uno total en la dirección política en que se gobernaba, un giro de 180 grados que volcó hacia la izquierda la balanza de la región.
{"titulo":"Bolsonaro lloró en su despedida y pidió oposición dura a Lula en su mandato","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/jair-bolsonaro-llora-en-discurso-de-despedida-y-pide-oposicion-dura-para-lula-da-silva-en"}
La caída de la derecha no solo ocurrió en estos dos países, sino que también se sumaron Argentina, Chile, Bolivia y Perú, donde la corriente también ya se afincaba desde 2021.
Desde diferentes miradas esta tendencia refleja un cansancio popular y un desgaste de las instituciones gubernamentales, que además se refuerza con la llegada de la pandemia por la covid-19, entre otros factores de carácter acumulativo, enmarcados por las nuevas generaciones, la penetración de las redes sociales y las crisis económicas que se intensificaron durante las últimas décadas, dependiendo de cada caso.
{"titulo":"Petro asistirá este domingo a la investidura de Lula da Silva en Brasil","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/presidente-de-colombia-gustavo-petro-asistira-este-domingo-la-investidura-de-lula-da-silva-en"}
Sin embargo, pese a que muchos especulan que la llegada de esta corriente podría augurar una longevidad de la misma en la región, expertos aclaran y recuerdan que el presagio no necesariamente puede materializarse, dado que hace apenas unos años la tendencia estaba revertida y países como Argentina, con Mauricio Macri; Chile, con Sebastián Piñera; Perú, con Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, con Jair Bolsonaro o Bolivia con Jeanine Áñez, eran gobernados por líderes de derecha.
Marcelo Montes, doctor en relaciones internacionales, puso de ejemplo el caso de Colombia con Gustavo Petro y aseguró que tiene grandes desafíos para gobernar con una corriente de izquierda.
{"titulo":"Inician la transición los equipos de Lula da Silva y Jair Bolsonaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/inician-la-transicion-los-equipos-de-lula-da-silva-y-jair-bolsonaro-este-jueves-951861"}
'Los ciclos son cada vez más cortos tanto para derechas como izquierdas y creo que en su periodo Gustavo Petro tendrá que gobernar con una coalición no muy homogénea, con contradicciones por cierto (...) y va a tener que brindar resultados', indicó a EL HERALDO.
Para el experto, 'los oficialismos corren peligro, cualquiera sea su signo ideológico, ya sean más inclinados a la derecha o más inclinados hacia la izquierda. Yo no veo esto de que si ganaba Petro se generalizaba el ‘chavismo’ en América Latina'.
De igual forma, Montes agregó que 'los gobiernos en general, no algunos más otros menos, ya prácticamente no superan el 30 o 40 % de popularidad. Entonces todo lo que no cumpla, el gobierno siguiente es bienvenido, esté a la derecha o a la izquierda'.
{"titulo":"Gustavo Petro se reunirá con Lula da Silva el próximo fin de semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-se-reunira-con-lula-da-silva-el-proximo-fin-de-semana-951447"}
Para él, a Colombia le tocó terminar con un largo ciclo de alternancia liberal y conservadora, 'pero creo que le va a tocar a Petro las mismas generales de la ley, es decir, tiene que afrontar los desafíos de legitimidad y dar resultados porque la gente hoy no es paciente'.
Ahora, si bien puede parecer un tema de mero desgaste social, ya en lo ideológico hay quienes le ven puntualidades clave en que naciones como Brasil retomen el curso en la izquierda.
Cabe destacar que los brasileños le dieron otra oportunidad a Lula para gobernar a pesar de los escándalos que lo llevaron a prisión no solo a él, sino a sus sucesores y coequiperos, Dilma Rousseff y Michel Temer. El líder natural del PT (Partido de los Trabajadores) volverá al Palacio de la Alvorada en Brasilia el próximo 1 de enero.
{"titulo":"'Restablecer la paz': la promesa de Lula Da Silva tras ganar elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/lula-da-silva-presidente-electo-de-brasil-promete-restablecer-la-paz-tras-ganar-las-elecciones"}
Por ello, bajo este panorama, los analistas también coinciden en que la estrategia que elijan los ahora presidentes, entre esos Da Silva, será fundamental para el éxito de sus gobiernos.
'En Brasil tenemos ya un ejemplo de ello. El país en este momento se encuentra casi que aislado por falta de aliados ideológicos en la región. Eso es grave ya que la economía brasileña es la más grande y también ocupamos prácticamente la mitad del área sur del continente', indicó a este medio Rafael Mota, docente de la Universidad de Fortaleza.
Para el académico, la victoria de Lula en las presidenciales 'hizo que el país vuelva a tener un gobierno con mejores relaciones internacionales en la esfera de interés regional, ya que el pasado mandato tuvo dificultades de desarrollar conexiones por cuestiones ideológicas, olvidando la tradición diplomática brasileña de siglos sin enemigos externos regionales'.
No obstante, no es solo el panorama internacional con lo que tendrá que lidiar Luis Inázio Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil. Por el contrario, hay muchas por organizar en ‘casa’ antes de salir.
Uno de los retos que afrontará el gobernante será el Congreso, ya que la polarización con la que ganó las presidenciales (de 50,90% contra 49.10% y una diferencia de un poco más de 2.000.000 con 156,4 millones de votantes habilitados) también se vivenció en los comicios legislativos.
Jair Bolsonaro, jefe de Estado saliente, seguirá teniendo gran representación parlamentaria como el más votado Nikolas Ferreira; la ex ministra de la Mujer, Damara Alves, y el ex vicepresidente Sergio Moro. De hecho, el partido del ahora expresidente, el Liberal, logró colocar 99 diputados federales, 23 más de los que tuvo durante su propio gobierno.
'El nuevo Congreso va a estar muy dividido, como ha sido costumbre en Brasil desde la democratización. Rara vez se ha comportado en bloques. En algún momento Lula llegó a tener una mayoría importante, pero desde los gobiernos de Dilma Rousseff, el Congreso ha tenido una fragmentación, que me parece que se va a mantener', explicó a este diario el experto Mauricio Jaramillo.
Jaramillo indicó que 'vendrá una época de un papel muy activo para el Congreso. Bolsonaro va a tener amplios consensos obtenidos en el Congreso, ninguno tiene una mayoría representativa para gobernar cómodamente'.
{"titulo":"Lula quiere reunirse con Biden por 'estragos causados por Trump y Bolsonaro'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/lula-quiere-reunirse-con-biden-por-estragos-causados-por-trump-y-bolsonaro-959709"}
Finalmente, ya electo, Lula designó a sus primeras fichas cercanas en el gabinete. La defensora ambiental Marina Silva será la ministra de Medioambiente y la líder aborigen Sonia Guajajara comandará la cartera de Pueblos Indígenas. Así, el nuevo alto funcionario recibirá su investidura presidencial este domingo 1 de enero en el Distrito Federal.


