Compartir:

Los ministros de Sanidad del G7 destacaron hoy que la aparición de la 'muy transmisible' variante ómicron del coronavirus obliga a tomar 'acciones urgentes' y reconocieron la 'relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas'.

{"titulo":"La OMS pide acelerar la vacunación ante el alto riesgo que representa ómicron","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/la-oms-pide-acelerar-la-vacunacion-ante-el-alto-riesgo-que-representa-omicron-869239"}

En un comunicado, tras reunirse virtualmente convocados por la presidencia británica del grupo, los responsables sanitarios de los países más desarrollados elogiaron el 'trabajo ejemplar' de Sudáfrica al detectar la nueva variante y alertar de ella, y reiteraron su compromiso -adoptado en la cumbre de líderes en junio- de donar mil millones de vacunas a los países pobres.

'La comunidad global se enfrenta, en una primera evaluación, a la amenaza de una nueva variante muy transmisible de la covid-19, que requiere acciones urgentes', señaló el G7, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, y Japón, más la Unión Europea (UE).

Los ministros, que volverán a verse en diciembre, 'reconocieron también la relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas, incluido aumentar la capacidad de absorberlas y la preparación de los países para recibirlas y desplegarlas'.

{"titulo":"Canadá confirma dos casos de la variante ómicron","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/canada-confirma-dos-casos-de-la-variante-omicron-869277"}

Para ello, destacaron que ofrecerán 'asistencia operativa', harán avanzar los 'compromisos de donaciones' y abordarán la 'desinformación sobre vacunas', así como que apoyarán la investigación y el desarrollo (I+D).

También 'reiteraron su compromiso' con lo acordado en la cumbre de Carbis Bay de junio, en la que los países ricos prometieron donar mil millones de vacunas, a través de la donación de excedentes o con financiación al programa internacional COVAX, e impulsar un sistema global de alerta temprana contra futuras pandemias y amenazas sanitarias.

Los ministros 'apoyaron con fuerza la creación de una red de vigilancia internacional de patógenos, dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud' y acordaron seguir compartiendo información sobre la variante ómicron en las próximas semanas.