'Hay pánico en la gente, no hay luz, ni forma de comunicarnos': Katherine Ariza Freay
'Este terremoto fue mucho más fuerte que el de hace dos semanas. Se sentía cómo si brincáramos y luego un mareo muy fuerte', relató Katherine Ariza Freay, una barranquilla que desde hace cuatro años reside en Ciudad de México.
La barranquillera contó cómo vivió el sismo de 7,1 que afectó al país centroamericano.
'Yo estaba en casa alistando a mi hija para ir a la escuela cuando todo se empezó a mover', comienza su relato Ariza Freay.
'Era como la 1:20 de la tarde, ya estábamos listas para salir y nos tocó refugiarnos fuera de casa por lo fuerte que se movía', agrega la barranquillera quien asegura que luego del sismo muchas paredes terminaron cuarteadas y otras rajadas. 'Hay gente en pánico, no tenemos luz y las redes de celulares están caídas'.
Katherine Ariza Freay contó a EL HERALDO que precisamente durante la mañana del martes había participado en el simulacro que conmemoraba el terremoto ocurrido hace 32 años en esa misma ciudad.
'Justo hoy (durante este martes) estuve en el simulacro con mi hija de 10 años. Todos los años suenan las alarmas federales y uno sale a los sitios de encuentro. Me parece increíble que solo dos horas después volviéramos a salir, pero que esta vez fuera en serio'.
Katherine cuenta que gracias a una cuñada que tiene una pequeña planta de energía pudo comunicarse con su familia en Paraíso de Barranquilla y darles un parte de tranquilidad por ella y su familia.
'Había personas heridas por los vidrios que caían de edificios': Gustavo Torres
Gustavo Torres es uno de los barranquilleros radicado en México hace cuatro años que se vio afectado por el terremoto que se registró en la ciudad en las horas de la tarde de este martes.
Torres le contó a EL HERALDO que cuando ocurrió el movimiento de tierras se encontraba con un par de amigos en su apartamento, a punto de almorzar.
Relató que el sismo se sintió primero de manera oscilatoria –horizontal- y luego sintieron el movimiento trepidatorio – de arriba hacia abajo- en ese momento su primera reacción fue correr hacia el primer piso.
Sin embargo, uno de sus amigos quedó atrapado en el baño por un momento hasta que logró salir.
Según cuenta el barranquillero, la fachada del edificio de 16 pisos quedó totalmente destruida y las personas que lograron evacuarlo resultaron con heridas leves por los restos de vidrios que caían.
También aseguró que aún quedan aproximadamente 50 personas que no han podido evacuar la construcción debido al mal estado de la entrada principal.
Relata que el panorama en las calles es angustioso, solo se escuchan ambulancias y helicópteros. Además, informó que están retirando a las personas de zonas donde hay edificios para evitar que colapsen y ocasionen otra tragedia.
'Dije hasta aquí llegué, pero me aferré mucho a Dios': Eileen De la Hoz
Lo que sería una jornada normal de trabajo para la barranquillera Eileen De la Hoz, de 32 años, se vería alterada por el sismo que sacudió a México este martes. Desde hace cuatro años vive en ese país donde trabaja de manera independiente como auxiliar de enfermería en una casa.
'Fue algo horrible, espantoso. No sabes tú para donde irte. Nunca en la vida esperé vivir algo así, es algo muy feo y no sé cómo explicarlo. Hubo edificios y casas colapsadas, no sabíamos para dónde ir', afirma aún con la voz entrecortada.
'Dije hasta aquí llegué, pero me aferré mucho a Dios', asegura la mujer que aprovechó la comunicación con EL HERALDO para notificar a sus familiares en el barrio Nuevo Milenio, en el municipio de Soledad, que se encuentra bien.
De la Hoz asegura que su preocupación es saber cómo quedó el apartamento donde reside, pues está ubicado en un segundo piso cerca al centro de Ciudad de México y desconoce si tras el terremoto pueda pasar la noche en él.
'Cuando salí a la calle vi cómo se derrumba el edificio de al frente': Camila del Villar
Camila del Villar es otra de las barranquilleras radicada en México que vivió los angustiosos minutos del sismo momentos después hacer parte del grupo de personas que realizaba el simulacro en conmemoración del terremoto sucedido hace 32 años, que dejó la ciudad totalmente destruida.
Del Villar comentó que horas más tarde decidió salir a hacer una diligencia personal cuando una aplicación en su teléfono celular le empezó a notificar varios sismos. Primero en Puebla, luego en Cuernavaca y finalmente en Acapulco.
La joven periodista le dijo a este medio que a raíz del último terremoto ocurrido hace menos de 15 días descargó la aplicación que le notifica cuando hay movimientos de tierra.
Segundos después empezó a sentir que el edificio donde estaba se estremecía, rápidamente bajó hasta el primer piso y al salir a la calle notó cómo una edificación que se encontraba en frente se empezaba a derrumbar.
Camila contó que afortunadamente los obreros habían logrado evacuar la obra a tiempo y no resultaron heridos.
Luego de la impactante escena caminó cerca de 20 minutos hasta su lugar de trabajo, 'la ciudad estaba totalmente paralizada' aseguró.
También contó que hay zonas de la ciudad restringidas por las fugas de gas, entre ellas el sector donde vive. Además relató que no ha podido llegar hasta su hogar porque las autoridades tienen restringido el paso.


