Miércoles | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Mujer M

Loraine Lara, la reina Mayor del vallenato

A sus 20 años, la joven se ha coronado como reina de más de 30 festivales tocando su acordeón. Su camino apenas comienza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Fue en la tierra del cacique Upar donde Loraine Lara Mercado se coronó como la primera reina Mayor del acordeón. En 2019, el Festival de la Leyenda Vallenata dio paso a la categoría femenina y la joven, en ese entonces de 18 años, se enfrentó a reconocidas acordeoneras como Wendy Corzo y Maribel Cortina, antigua acordeonera de Patricia Teherán. Se enfrentó y les ganó.

La sabanalarguera conquistó a los jurados interpretando los temas: ‘La espina en el dedo’ (paseo de su autoría), ‘La fiera’ (merengue de Luis Enrique Martínez),  ‘Fidelina’ (son de Alejandro Durán) y  ‘No le temo a nadie’ (puya de su autoría). 

Su 1.50 de estatura no permite que pase desapercibida en el escenario. Su postura y forma de tocar, que parecen transportarla a otro lugar, la hacen gigante.

La artista no solo toca el acordeón, también canta y compone. Estas cualidades la convierten en una potente rival en las competiciones. Eso lo sabe y lo utiliza a su favor. 

Además de estudiar a sus rivales para saber a qué enfrentarse, es autocrítica y constantemente observa sus presentaciones para conocer qué debe mejorar y agregar para sus próximos festivales. 

Se define como una artista competitiva. Ese es su sello. La pasión se le nota en el cuerpo pues cierra los ojos y su piel se eriza mientras disfruta del vallenato. Interpreta los cuatro aires de este género, su preferido es la puya.

“Me siento bastante segura tocándola. Para tocar este aire se requiere de mucha agilidad. Sé que a la gente le gusta y ahí es donde mis composiciones son mucho más agresivas”.

 

En su casa cuenta con cinco acordeones propias. Orlando Amador

Sus versos son retadores y se pueden comprobar en composiciones como ‘No le temo a nadie’: “así es que yo quería verlas reunidas a todas para llevarme la corona con talento y gallardía / Si no son pollas de cría seguro van a correr/ y yo canto y sé componer para dejarlas confusas / y así nadie tendrá excusa que gané por ser mujer”.

Loraine cuenta que esa puya la compuso “respondiendo a las críticas de los hombres machistas” que aseguraban que “una mujer no podía ganarles”. Ella, con su voz y acordeón, demostró que sí podía vencerlos en cualquier escenario. 

“También decían que “ganaba por ser mujer” entonces me presenté en el festival y dije —y tocando no le temo ni a mujeres, ni a los hombres—. Todo eso lo hice canción”.

Aún así, la artista sostiene que “el machismo ha bajado un poco” dentro de los festivales. Y destaca que cada vez son más las mujeres que se atreven a crecer dentro del género como Karen Lizarazo y Ana Del Castillo.

“Las mujeres estamos demostrando que también podemos tener un impacto positivo y ponerle ese toque femenino al vallenato”.

Desde que se decidió por el vallenato, Loraine ha participado y ganado más de 30 festivales. Con su acordeón, la joven ha viajado por el país llevándose el primer puesto en categorías juveniles, aficionados y profesionales. Entre ellos se destacan títulos como reina EVAFE 2019, reina aficionada del festival Cuna de Acordeones y virreina del acordeón juvenil del Festival Vallenato en 2018. 

“La trayectoria que tengo en el Festival Vallenato es bastante larga. Me venía presentando pero no me lo ganaba. Quedaba de segunda, tercera o entre los finalistas, me cuestionaba qué me faltaba para que los jurados me tomaran como la reina. Gracias a Dios tengo una mamá que es bastante fuerte y siempre me dijo que el que persevera alcanza, lo luché y logré coronarme como la primera reina mayor del festival”.

“Tocando el acordeón no le temo ni a las mujeres ni a los hombres”

Sus inicios 

La primera vez que Loraine tocó un acordeón tenía 11 años. Su padre acostumbraba a dejar ese instrumento en la cama y ella aprovechaba que él no estaba, la agarraba y comenzaba a tocar La piña madura, canción que su padre enseña a sus alumnos en la escuela de acordeón. Recuerda que no podía con él y tenía que pegarse el instrumento a su mejilla y a su pecho para lograr las notas. 

Era cuestión de tiempo para que la menor de la familia Lara Mercado incursionara en este género musical, pues gran parte de su familia ha dedicado su vida al folclor. Su padre y su tío son acordeoneros y ambos tienen sus escuelas de acordeón. Su hermana mayor es cantante y fue corista de Las Musas del Vallenato, agrupación de la fallecida artista Patricia Teherán. Varios de sus primos son músicos y ahora ella está dejando su propia huella en este género musical.  

“Nací en noviembre y mi papá me dormía tocándome los villancicos con el acordeón. Crecí escuchando a mi papá y a mi hermana y creo que eso tuvo un impacto positivo en mí”. 

Al principio tuvieron miedo. Sus padres no querían que se dedicara a la música, pues conocían de lleno la industria y con la hija mayor ya habían sufrido varios dolores de cabeza. Pero, al darse cuenta de la habilidad que Loraine mostraba, no les quedó más que apoyar y fortalecer ese talento innato. Son unos padres orgullosos. Su madre, María Mercado Suárez, la acompaña a cada evento y su padre, Pedro Lara, es su instructor musical.

Tanto ella como su familia disfrutan del vallenato. Orlando Amador

La banda de Loraine

Después de su triunfo en el festival, la sabanalarguera se animó a crear su propio grupo vallenato. Hace aproximadamente dos años nació La Banda de Loraine y entre su repertorio musical manejan el vallenato clásico y el moderno, también conocido como la “nueva y vieja ola” del vallenato. 

Con su grupo espera “seguir tocando, conociendo y mostrándole al mundo que las mujeres también pueden hacer parte y dejar una huella grandísima en el folclor vallenato”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Portada Miércoles
  • festival vallenato
  • Loraine Lara Mercado
  • artista
  • En cuentro Vallenato Femenino
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web