Mujer M

Alexsandra Estarita: la médico que le baila a la vida

Esta barranquillera divide su tiempo entre generar contenido artístico en sus redes sociales y la Medicina, profesión que también le apasiona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Aexsandra Estarita Villa se siente libre cuando baila. No le importa el lugar, puede ser a solas en su cuarto o sobre un escenario frente a cientos de espectadores. Es al ritmo de la música donde se reencuentra con su ser al sentir una “conexión muy profunda” en cada movimiento. Así ha disfrutado su vida desde que era una niña de tres años y sus padres la inscribieron en la Academia de Danzas de Gloria Peña y luego en su adolescencia en el Ballet de Mónica Herrera.

Alexsandra lleva el folclor en las venas. Disfruta de cualquier ritmo, pero, sobre todo, se emociona cuando suena la puya y el mapalé. Son sus favoritos y considera que “deben trabajarse con técnica” al ser ritmos fuertes, que requieren de mucha energía. También son alegres, como ella. Su espontaneidad y desparpajo al hablar de la danza hace que sus ojos brillen de emoción cuando le preguntan por sus pasiones. 

En su piel lleva marcado ese amor a la danza. En la parte de abajo de su pierna izquierda tiene tatuada la palabra “baila”, pues eso es lo que la “mueve” y le permite “expresar sus emociones”.

“Yo te puedo bailar cuando estoy triste, feliz o tengo rabia. Qué lindo sería que la gente pudiera expresar sus emociones con algo artístico en vez de hacerlo con violencia o con dolor. El baile ha marcado mi vida y por eso decidí marcarlo en mi piel”. 

Aún así no estudió danza. Alexsandra se decidió por la Medicina, pues “desde que era una niña” supo que quería ser médica. Cuando no estaba bailando, se dedicaba a “atender” a sus familiares, mientras paseaba por la casa con un carrito y un fonendoscopio. Nacida en una familia conformada mayormente por médicos, la joven barranquillera cuenta que era cuestión de tiempo que ella también escogiera ese camino. 

Para cumplir con todo tiene una rutina que sigue con disciplina. Sus días empiezan a las 4 de la mañana para hacer ejercicio de 5 a 6 y estar libre a las 7, hora en la que empieza a trabajar en la clínica La Misericordia, lugar en el que atiende a pacientes en el servicio de ortopedia por consulta externa, urgencias u hospitalización. Tras casi 12 horas de trabajo, regresa a su casa aproximadamente a las 7 de la noche y es ahí cuando empieza a preparar sus rutinas de baile, grabar y tomarse fotos para sus contenidos artísticos y académicos en redes sociales.

“Siempre anoto todo lo que voy hacer y tacho lo que pude lograr. Cuando llego a mi casa sé más o menos lo que voy a hacer. Lo preparo, como algo rico o me tomo un café y listo. Le damos hasta que ya sea el momento de descansar. No me acuesto tan tarde porque sino no duermo las horas suficientes y no voy a rendir al día siguiente”.

 

La joven posa en las instalaciones del Centro de Convenciones Puerta de Oro donde se realizó la sesión de fotos para la Revista Miércoles. Orlando Amador

Alexsandra tiene dos cuentas en Instagram para diferenciar sus dos pasiones. Una personal que mezcla con la danza y una alterna (@dralexestarita) en la que publica contenido académico dedicado a la Medicina. En la primera tiene más de 39 mil seguidores y constantemente sube videos con coreografías de diversos ritmos musicales. En la segunda publica contenido informativo como casos clínicos de ortopedia, el cuerpo y sus enfermedades, mitos y verdades de esta ciencia de la salud, entre otros. Con este espacio busca que la información que sube sea útil a sus colegas, pacientes, estudiantes de Medicina y a todos los apasionados por esta profesión, como ella. 

La médico cuenta con más de cinco mil seguidores y varias publicaciones desde que empezó a generar contenidos en 2020. Con esta faceta ha logrado ser embajadora en redes  sociales de marcas como Daisy Latin, un monitor de fertilidad. En ese espacio explica temas relacionados con el cuerpo de la mujer, su fertilidad y sistema reproductivo, entre otros.

Con el Grupo CTO Medicina Colombia, una institución internacional de posgrado con más de 35 años de trayectoria, Alexsandra también ofrece charlas en sus redes sociales. La más reciente fue el pasado 25 de junio en la que, a través de Zoom, conversó con más de cien personas  sobre fracturas abiertas. La sesión estuvo certificada por la Federación Médica Colombiana.

“A mí me encanta la ortopedia porque es clínica y quirúrgica a la vez. Pienso que el esqueleto es el soporte de todo el cuerpo y ayudar a una persona a que vuelva a realizar sus actividades, sentirse bien consigo mismo, a través de una cirugía o reparando una fractura es muy gratificante”. 

 A sus 25 años, la joven está decidida a especializarse en Ortopedia y subespecializarse en los miembros superiores. 

Ser médica y estar expuesta al covid-19
Es médica general graduada de la Universidad del Norte Orlando Amador

Para ella la pandemia ha sido “una experiencia” que ha tocado su corazón y el de sus colegas. No solo por el número de pacientes que ingresan a diario, sino por aquellos que no logran vencer la enfermedad. “Ha sido difícil estar en un lugar donde muchos familiares están perdiendo a sus seres queridos y nos  toca vivirlo de primera mano porque allí estamos con ellos”.

Agrega que, aunque existen vacunas, es “importante no bajar la guardia” porque el virus no se ha ido todavía.  Alexsandra sigue las medidas, no solo para cuidarse ella, sino también a los pacientes de ortopedia que atiende a diario. 

“Esto es una enfermedad silenciosa y mortal como la hemos visto. No respeta edades o  géneros, así que debemos de tener mucho cuidado. Simplemente debemos de utilizar el tapabocas y lavarnos las manos. Si nos toca trabajar o estar  en un lugar muy concurrido, nosotros cumplimos con la responsabilidad al usar nuestro tapabocas, lavarnos las manos y saber que no tengo que estar abrazando al otro. Puedo hacer el nuevo saludo que ya todos conocemos (con el codo) y la otra persona lo va a tener que entender”.

De acuerdo con la barranquillera, lo más retador de ejercer su profesión es “atender a los pacientes” porque si no se instruye lo suficiente sobre diagnósticos y tratamientos puede “causar un daño irreversible” en las personas que atiende, por eso se esfuerza por mantenerse actualizada estudiando constantemente.

“El baile ha marcado mi vida”: Alexsandra Estarita

 A sus 25, combina esta pasión con sus ganas de ayudar a los demás a través de la ciencia. En Instagram sus rutinas de baile son seguidas por miles.

Orlando Amador
Orlando Amador
Orlando Amador
Orlando Amador
Orlando Amador
Orlando Amador
Orlando Amador
Orlando Amador
Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.