Compartir:

Después de haber entregado a la Universidad de Córdoba su casa del barrio La Castellana, calle 54 # 8A – 56, norte de Montería, el comandante paramilitar Salvatore Mancuso cederá, en el proceso de reparación colectiva, una de sus fincas, ‘ Costa Azul’, 122 hectáreas, ubicada en la vía que conduce de Montería a Planeta Rica, vecina al peaje El Purgatorio.

Así lo anunció ayer la rectora de la Universidad de Córdoba, Alba Durango, después de confirmar que el primer predio, la casa de Mancuso en el norte de Montería, ya está en poder de la institución, tras la entrega oficial que hizo el sábado el Presidente Santos. 'Hay otros procesos de reparación simbólica, como es el caso de esa finca, que utilizaremos como un escenario de práctica agropecuarias, sobre todo en los programas de medicina veterinaria e ingeniería agronómica', señaló.

Expuso que proyectan que los pensionados de la Universidad de Córdoba, víctimas del conflicto, trabajen en una especie de granja integral y productiva.

'En la mesa de educación se trabajó y lo vamos a seguir haciendo, sobre la cátedra de la paz', señaló la rectora.

La universidad es la única institución oficial objeto de una reparación integral por parte del Estado, a partir de la toma a sangre y fuego de la misma por parte de las AUC al mando de Mancuso en la década del 90.

Los presuntos nexos entre AUC y algunos estamentos de la Unicórdoba, tomaron fuerza con la reunión de febrero de 2003 en Santa Fe Ralito (sede y campo de entrenamiento del grupo armado), entre Mancuso y los miembros del Consejo Superior, encuentro en el que el jefe ‘para’ habría impuesto el nombre de Claudio Sánchez como rector para el periodo que se aproximaba.

Esta reparación colectiva en la Unicórdoba se enmarca en la justicia transicional para enmendar, de alguna forma los daños causados por la toma paramilitar, en la que habrían modificado los estatutos por las órdenes que impartía Mancuso.