Medios De Comunicación | EL HERALDO

El Heraldo

RTVC y Radio Nacional de Colombia anunció suspensión de Kalimán

La decisión se dio luego de que RTVC recibiera un correo electrónico, en el que una persona aseguraba ser el representante de la familia heredera de los derechos de autor de ‘Kalimán’.

Luego de que se conociera el regreso de la saga de Kalimán a la radio, muchos hogares en esta cuarentena se prepararon para revivir sus aventuras. Sin embargo, esta noticia nubló el panorama cuando RTVC (Sistema de Medios Públicos) y Radio Nacional de Colombia dirigieron a la opinión pública un comunicado en el que anunciaban la suspensión de su emisión.

De acuerdo a sus párrafos, los 1.020 capítulos de la historieta sonora no serán emitidos debido a que el pasado miércoles —a pocas horas antes de su lanzamiento— recibieron el correo electrónico de una persona que aducía ser representante de la familia heredera de los derechos de autor de ‘Kalimán’.

De inmediato, el equipo jurídico de RTVC respondió al remitente del mensaje para que acredite con pruebas claras y suficientes su calidad de “representante”,  y agregue el soporte legal de la titularidad que indica en su comunicación.

Aclaran que en un principio decidieron emitirla porque en noviembre de 2018, CONTI S.A.S (Sociedad dedicada a la explotación de negocios de radiodifusión, con más de 70 años de trayectoria) renunció a los derechos sobre su archivo sonoro para ponerlo al dominio público e hizo entrega a RTVC el archivo de la Cadena Básica con su programación de noticias, deportes, cultura y popular, que incluye varias radionovelas, entre esas ‘Kalimán’.

Agregaron que en ese “acuerdo de entrega de la Cesión al Dominio Público sobre Archivo Sonoro de CONTI a RTVC”, la sociedad en mención manifestaba que era el “único titular de los derechos patrimoniales, pudiendo disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen”.

Aseguran que luego Señal Memoria se encargó de rescatar la obra que estaba en cintas de carrete abierto, la digitalizó, la restauró y la catalogó para ponerla a disposición del público.

Ahora, mientras la información no se aclare y el remitente del mensaje no aporte la información solicitada, Radio Nacional se abstendrá de revivir las hazañas de este héroe criollo de los años 60 y 80.

“RTVC y Radio Nacional lamentan los inconvenientes causados a nuestra audiencia y a todos los que esperan escuchar de nuevo las aventuras de ‘Kalimán’ en Radio Nacional de Colombia. RTVC —empresa respetuosa de los derechos de autor, que ha actuado de buena fe— debe proceder con responsabilidad y verificar que estén dadas todas las condiciones legales para que los colombianos puedan disfrutar nuevamente de este clásico de nuestra radio”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.