El Heraldo
Estudios estiman que por lo menos el 14 % de los caninos adultos sufre SDC.
Shutterstock
Mascotas

Señales para saber si su perro sufre ‘Alzheimer’

Los caninos con síndrome de disfunción cognitiva lucen desorientados y olvidan las instrucciones dadas por sus cuidadores.

A medida que las mascotas van envejeciendo comienzan a presentar enfermedades que afectan su calidad de vida.

En el caso de los perros, el síndrome de disfunción cognitiva (SDC) es una de esas patologías. Aunque no registra muchas visitas en los consultorios, puede llegar a afectar a un porcentaje significativo de caninos.

La veterinaria y zootecnista Eliana Escorcia, explica que algunos cuidadores dejan pasar por alto ciertas señales que indican que el animal de compañía está sufriendo SDC.

“Los síntomas pueden aparecer cuando la mascota tiene cinco años”. Agrega la profesional que algunas de estas señales se pueden empezar a notar cuando por ejemplo el perro luce “desorientado, retraído, le cuesta seguir rutinas, presenta cambios de ánimo y se pone a ladrar dentro de la casa de manera descontrolada”.

El SDC es progresivo

Realizar actividades con el perro puede ayudar de cierta manera a reducir la rapidez en la que avanza la patología.

“Esta enfermedad es conocida como el Alzheimer de los perros porque a ellos se les olvida todo y además pierden capacidades fisiológicas”.

De acuerdo con la veterinaria, estos animales también suelen hacer sus necesidades fisiológicas en cualquier parte de la casa, olvidando las instrucciones enseñadas previamente por sus cuidadores.

La plataforma de investigaciones científicas SciELO reitera que esta enfermedad también es conocida como el “Alzheimer del perro”, gracias a las similitudes clínicas que esta presenta.

“Es un síndrome demencial neurodegenerativo de carácter progresivo que tienden a padecer algunos caninos a lo largo de su vida geriátrica”.

De acuerdo con la investigación ‘Síndrome de disfunción cognitiva de perros geriátricos’, publicada por la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional,  a nivel mundial existe una prevalencia de 52 millones de caninos de aproximadamente siete años de edad con tendencia a padecer esta enfermedad.

Diagnóstico: Herramienta Dishaa

Esta herramienta fue desarrollada para ayudar a los veterinarios a distinguir el SDC. Se trata de un cuestionario que pueden completar los dueños o el personal veterinario en la consulta.

Este separa los comportamientos en categorías: desorientación, interacciones sociales, ciclos de sueño/vigilia, suciedad de la casa, aprendizaje y memoria, actividad y ansiedad. La evaluación se puede utilizar para ayudar a hacer un diagnóstico presuntivo de SDC y para monitorear al perro a lo largo del tiempo. El número, la frecuencia y la gravedad de los signos observados, así como el cambio a lo largo del tiempo, indican el nivel y la trayectoria del deterioro.

Para un diagnóstico de SDC, más de un dominio cognitivo de los anteriormente mencionados deben verse afectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.