Xalak promueve la exportación de artesanías colombianas al mundo

La historia de una pequeña emprendedora que recorre municipios del país, algunos hasta desconocidos, para conocer cómo producen sus obras los artesanas. La barranquillera Angélica de Lima dice que el Caribe colombiano necesita que los dueños del patrimonio creativo se transmita a nuevas generaciones.

Orlando Amador
Angélica de Lima, exportadora de artesanías. Orlando Amador
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Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
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La historia de una pequeña emprendedora que recorre municipios del país, algunos hasta desconocidos, para conocer cómo producen sus obras los artesanas. La barranquillera Angélica de Lima dice que el Caribe colombiano necesita que los dueños del patrimonio creativo se transmita a nuevas generaciones.

En cada feria nacional a la que asiste Angélica De Lima y encuentra algún artesano conocido, le pregunta: 

– ¿Estás listo para organizarte y dar el paso para que exportes con tu empresa?

En una feria celebrada en Medellín se encontró con una artesana de Sandoná, Nariño, que teje sombreros, y le hizo la pregunta.

–Estoy perdiendo clientes, aquí en esta feria –dijo la artesana.

–¿Y qué esperas para recuperarlos? –dijo Angélica De Lima 

–No, ese trabajo es tuyo. Esos clientes te los envío. Yo sigo en lo mío confeccionando y cobrándote con mi factura–respondió la artesana.
 

Plato y pocillo hecho en la Chamba, Tolima.
Plato y pocillo hecho en la Chamba, Tolima. Luis Felipe de la Hoz

En cada feria nacional a la que asiste Angélica De Lima y encuentra algún artesano conocido, le pregunta: 

– ¿Estás listo para organizarte y dar el paso para que exportes con tu empresa?

En una feria celebrada en Medellín se encontró con una artesana de Sandoná, Nariño, que teje sombreros, y le hizo la pregunta.

–Estoy perdiendo clientes, aquí en esta feria –dijo la artesana.

–¿Y qué esperas para recuperarlos? –dijo Angélica De Lima 

–No, ese trabajo es tuyo. Esos clientes te los envío. Yo sigo en lo mío confeccionando y cobrándote con mi factura–respondió la artesana.

España, Ecuador y Japón encabezan el escalafón de nueve países que están comprando bienes de artesanos colombianos. ProColombia precisa que el año pasado,  las ventas a estos países de los productos artesanales generaron USD49 millones, con una variación del 26% con respecto a las ventas de 2017, cuando se vendieron USD39 millones.

ProColombia, que tiene como una de sus actividades la de promover las exportaciones no mineros energéticas, indica que el principal producto generador de ventas artesanales al mundo son las cerámicas. El año pasado vendieron en estos productos USD31,9 millones, cifra que  muestra con una crecimiento de 30% con respecto a las ventas país en 2017 que fueron de USD 24,5 millones.

 

Mochilas, bolsos, platos son productos de exportación.
Mochilas, bolsos, platos son productos de exportación. Luis Felipe de la Hoz

"Hay que ir a la raíz. Al productor, porque en la medida que uno llega a más intermediados se vuelve más costoso el producto, Angélica de Lima, exportadora de artesanías

Desde 1996 Black Pottery es una de las compañías extranjeras que comercializa cerámica negra, que se produce en La Chamba (Tolima), en tiendas cotizadas de Europa. Con esta compañía, Angélica De Lima vivió la experiencia de auditora de las ollas con tapas, con mango, cazuelas, asadores, bandejas refractarias entre otras piezas para uso de cocina que se exportaban a Holanda, donde está la sede de Black Pottery.

Cuenta De Lima que su inmersión con los chambucanos empezó en octubre de 2016 cuando entró a un valle rodeado de las montañas orientales, de tierras fértiles para el arroz y vecinas del río Magdalena, con camino de herradura y sin posibilidades de conectarse por teléfonos móvil. La misión de verificar los procesos de producción de la cerámica la llevó a conocer la cultura de los  chambunos, que “necesitan promocionar en Colombia sus productos”.

Durante uno de sus viajes desde Barranquilla y esperando sus maletas en el aeropuerto de Ibagué otro pasajero residente en el Tolima le preguntó:

 –¿Hacia dónde te diriges?

–Voy a La Chamba

–¿Y eso dónde queda? 

“Ni los mismos tolimenses saben dónde está La Chamba, ubicada a 89 kilómetros de Ibagué y a 26 kilómetros del Espinal. Allí se hacen a mano las cerámicas. Ni los restaurantes típicos usan los utensilios en su cocina; por eso entendí que había que mostrarlos al mundo, así como son valorados junto a vajillas de lujo en las vitrinas de tiendas de Europa”, cuenta Angélica de Lima. 

 

"Para vender al exterior el costo lo debes mantener con los costos fijos que te los dan los clientes colombianos, que a veces no reconocen el valor", Gina Grass, artesana del Atlántico 

En este proceso cuenta que ocupó todo el 2016 y en enero de 2017 ya había definido las condiciones para ofrecer al por mayor a importadores extranjeros los productos. La confianza, cuenta De Lima, se fortaleció entre las partes que hasta le recomendaron otros artesanos de Nariño. 

Así nació Xalak, microempresa que genera dos empleos directos y desarrolla toda su estrategia por redes sociales, e impulsada por ProColombia que hace el acompañamiento en capacitación y promoción para conectar con clientes del mundo y promover las exportaciones artesanales. 

Xalak tiene en su portafolio para negociar productos wayuu, San Jacinto (Bolívar), los únicos en la Región Caribe, y bisutería hecha por comunidades Embéra del Putumayo, sombreros de palma de iraca de Sandoná, Nariño, y negocia con comunidades asociadas de Curití, Santander; Usiacurí, Atlántico, y Tuchín, Córdoba. 
Sobre la negociación de precios en la cadena con artesanos, compradores, prestadores de servicios y exportadores, dice Angélica De Lima que respeta el valor que exigen los dueños de la creación. Y en el acuerdo de venta al por mayor con el importador, indica que las define de acuerdo a unas tablas que se fijan de acuerdo a las cantidades para definir sus ganancias.

“Presto el servicio de vender con el mismo precio que el artesano, pero cobro por el servicio logístico, asesoría, empaque, embalaje y hasta que reciba el importador. Con mis compradores no tengo ninguna reserva para llevarlos a donde los artesanos. Es una manera de que valoren el producto. El empresario que compra para exportar a España estuvo en Colombia para conocer el mercado en Riohacha y se dio cuenta del valor y el trabajo de las mujeres tejedoras wayuu”.

 

"Debemos conocer exigencias de otros mercados para nuestros productos", María de la Hoz, emprendedora y artesana del Atlántico 

Mary de la Hoz y Luis Galindo
Mary de la Hoz y Luis Galindo Cortesía

Conocer la exigencia de mercados para exportar

“Hay un desconocimiento de las formas de comercialización para los artesanos, de las normas que se exigen para cumplir estándares de calidad de la materia prima. Pero hay capacitaciones a las que podemos acceder. Debemos conocer exigencias de otros mercados para nuestros productos. Si uno quiere conocer cuáles son esos materiales tendrá que acceder a proveedores certificados y de alta calidad que nos indique que tipo de materiales tienen esa materia prima y poder exportar", dice María de la Hoz, gerente comercial de Aborígenes, empresa de artesanía en el Atlántico.

Grass accesorio y su deseo de exportar

“El primer reto es organizarse y formalizar la empresa como tal, lo que es difícil por los impuestos y el costo de tener solo una persona que se dedique a lo administrativo y con conocimientos de exportación.  Para vender al exterior el costo lo debes mantener con los costos fijos que te los dan los clientes colombianos, que a veces no reconocen el valor. Necesitamos más capacitación para exportar”, dice Gina Grass, gerente de Grass Accesorios, empresa artesanal en el Atlántico.

Dora Sánchez y Gina Grass
Dora Sánchez y Gina Grass Orlando Amador

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