Tresquince, industria barranquillera para hacer cultura cervecera

Se trata de una cervecería que apunta a impulsar la productividad de la industria del Atlántico, la cual genera diez empleos directos y surgió de la experiencia de tres inversionistas. Su planta está en el Barrio Abajo.  

César Bolívar
Juan Manuel Carvajales y Elliot Minski en la planta de Cervecería Tresquince. César Bolívar
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Más negocios

Se trata de una cervecería que apunta a impulsar la productividad de la industria del Atlántico, la cual genera diez empleos directos y surgió de la experiencia de tres inversionistas. Su planta está en el Barrio Abajo.  

–Señor, ¿le puedo ofrecer una cerveza para acompañar su plato? –dijo el mesero a su comensal.

–No, gracias –respondió Juan Manuel Carvajales, en una de las mesas del bar de la cervecería Veza en Miami, Estados Unidos.  

Juan Manuel Carvajales es de esos barranquilleros que se acostumbró desde los 18 años, cuando empezó a probar la cerveza del mercado, que no había más opción. A sus 40 años de edad dijo un día que esa bebida no le satisfacía. Que no volvería a tomarla. “Durante 120 años nos dijeron qué debes tomar. Crecimos sabiendo en el mercado lo que no era de verdad una cerveza. Conocer  la variedad para entender sabores”.

El mesero tenía claro que a los comensales hay que atenderlos para que volvieran. 

–Señor le puedo traer una cerveza para que disfrute su plato  –, insistió.

El comensal al ver que el mesero no iba a desistir aceptó la propuesta y le dio el sí. 

El mesero le puso la cerveza que tenía un color particular. Y sin preguntar Carvajales la probó. 

– ¿Qué es esto?  Qué vaina tan bacana. ¿Cómo se llama?

– Ácida de guayaba –respondió el mesero.

–¿Qué más tiene? –preguntó Carvajales

–Una Guanabanagueitor, hecha con guanábana –dijo el mesero.

–Traigámela. 

El mesero volvió y puso la exótica cerveza que, con el nombre, entró la curiosidad para tenerla en la mesa.

–Quedé matado. Quedé enganchado.  

Dos de las cervezas que ofrece cervecería Tresquince: Ipa Playa y Centurión de la noche.
Dos de las cervezas que ofrece cervecería Tresquince: Ipa Playa y Centurión de la noche. César Bolívar

Esta experiencia fue el señuelo para que Juan Manuel Carvajales invitara a Elliot Minski, su amigo de cuadra, de la adolescencia en el sector el Golf (norte de Barranquilla), donde soñaron lo que querían ser en la vida.

“Eliot me escuchó y me dijo porque no montamos una cervecería”, recuerda Carvajales.

Después de dos décadas trabajando en sectores como el farmacéutico y de energía los amigos se animaron primero a conocer más del mundo de la cerveza y llenarse de motivo para hacer industria con Cervecería Tresquince.

Cuentan que visitaron y probaron bebidas de cervecerías de Estados Unidos en San Francisco, Nashville. En Europa fueron a Bélgica e Inglaterra. Un recorrido de casi 200 cervecerías por puro fanatismo, recuerda Carvajales. 

Volvieron a la realidad en Barranquilla y se llenaron de motivos de su iniciativa al estudiar más en detalle el mercado local y con lo que pasaba con la principal marca de cerveza de la ciudad, la que más daba empleo, la que patrocinaba eventos, apoya a la comunidad y fue adquirida por una gran compañía. 

En este análisis se dieron cuenta que había una oportunidad de negocios y podían hacerlo con pasíón. En su estudio consideraron que la situación del mercado de la cerveza se iba a crear un vacío. “Notamos que se está bajando la cantidad de lúpulo, la malta, materias primas que le aportan el gusto a las cervezas”.

Toda la experiencia de conocer la industria los llevó a una máxima que incorporaron: La responsabilidad del cervecero es hacer una buena cerveza. “De ahí para adelante es tener un buen gusto”.

 

Malta tostada, materia prima de cervecería Tresquince.
Malta tostada, materia prima de cervecería Tresquince. César Bolívar

En el montaje y la elección, en dónde establecer la planta, pensaron en Malambo, pero aterrizaron  en Barrio Abajo sobre la carrera 50, y en noviembre del año pasado iniciaron operaciones con las primeras pruebas y un sitio abierto al público los viernes, sábado y domingo. 

Los inversionistas adquirieron una planta automatizada, hecha por canadienses, y que califican como máquinas que no las tiene nadie en el país. Por eso aclaran que llamarse cerveza artesanal no es correcto. “Una proceso artesanal puede durar 40 minutos. Con estas máquinas no”, indica Carvajales. 

La inversión en la planta y dos puntos de venta se hizo con capital propio y créditos, junto a un tercer socio, Hernán Lacouture. Dicen que supera el millón de dólares y son palabras mayores. “Esto es una inversión que tiene pasión, pero exige que nadie puede tomarla como una mamadera de gallo. Nos permite hacer el estilo de cerveza que deseamos y con consistencia. Manejado manualmente y automatizado. Por eso tener la capacidad de atender el mercado de la Costa. Es la cerveza bacana de la costa”.

El crecimiento de la empresa ha sido una sorpresa. Desde la elección de los nombres como la de su cuerpo y sabor. Cervecería Tresquince alcanzó un crecimiento de 25% al mes en 2019. Este resultado lo atribuyen al bar que ofrece 10 opciones de cervezas, dos de las cuales (IPA Playa y La Mirla)  ganadoras de medallas en su primera participación en un concurso nacional de cervecerías artesanales. 

 

Bar Tresquince en el norte de Barranquilla.
Bar Tresquince en el norte de Barranquilla. César Bolívar

En Bogotá hay 180 cervecerías, en Medellín estiman que hay más de 50. En Barranquilla hay seis, en Santa Marta tres y una en Montería. Carvajales dice que ha liderado la sociedad de estas empresas en la Costa. “Nuestras medallas es una forma de decirle al mercado que hacemos buena cerveza y varios estilos. El premio es un reconocimiento. Le apuntamos a tener más medallas después de la de plata y bronce. Ojalá podemos decir que tenemos la mejor cerveza de Colombia en el futuro”.

Elliot Minski dice que esta propuesta hacía falta en Barranquilla, que son industria, cervezas y no solo un bar. “Por un lado el mercado ya está listo y aburrido por lo que ha consumido. Estamos proponiendo una tendencia y aprobado en economías desarrolladas”.

Carvajales agrega que están en un proceso de educación. “Fabricar siete cervezas nos cuesta. No tenemos una estrategia de cómo vender por cantidad. Estamos demostrando que la cerveza es variedad en la cultura cervecera”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web