El Heraldo
Shutterstock
Más negocios

Primas, un recurso que debe aprovecharse y no solo gastarse

Los gastos más frecuentes entre noviembre y diciembre son: los regalos, los viajes, las remodelaciones en el hogar y todo lo relacionado a las fiestas; es decir, licor y comida, según María Teresa Macías, docente de finanzas personales de la Universidad de la Sabana.

Diciembre, además de las festividades, tiene una connotación importante para muchos colombianos: el pago de las primas. Sin embargo, por tratarse de un mes donde las fiestas y los obsequios predominan, no favorece al ahorro. Este ingreso adicional puede en ocasiones ser destinado de forma errónea a la adquisición de productos o servicios que no son de primera necesidad para un individuo o su núcleo familiar.


Clara Guzmán, experta en finanzas personales de Old Mutual, dice que es necesario recordar que las primas son pagadas en el último mes del año y que “equivalen a 15 días de trabajo si la persona ha laborado el semestre completo o bien su equivalente de acuerdo con el tiempo laborado”.


Explica que este dinero puede ser convertido en una oportunidad de ahorro siempre y cuando se tomen en cuenta diferentes puntos clave como los compromisos de gastos mensuales, si estos le dan un margen, se recomienda aprovechar el dinero y ahorrar una porción.

 

 

Otro consejo financiero es reservar dinero para los gastos que se avecinan al comienzo del próximo año, como: matrículas escolares, costos derivados de los estudios, útiles o uniformes.

De acuerdo con María Teresa Macías, docente de finanzas personales de la Universidad de la Sabana, los gastos más frecuentes entre noviembre y diciembre son: los regalos, los viajes, las remodelaciones en el hogar y todo lo relacionado a las fiestas; es decir, licor y comida. Y que pocos son los que destinan destinan las primas para pagar grandes deudas durante la temporada de navidad.

“Esto no es lo común que hace la gente, pero sí hay un porcentaje que utiliza el dinero para tener tranquilidad el resto del año”, dice la docente.

Aconseja que las deudas de las tarjetas de crédito sean saldadas, pues este producto financiero es uno de los que tiene los intereses más elevados, más la cuota de manejo.

Además, recomienda que para tener una buena salud financiera se debe hacer una planeación que contenga un listado de sus ingresos y egresos mensuales, los cuales deben estar organizados por orden de importancia.

 

La mejor decisión es tomar el control de la prima e invertirla de manera inteligente

“Lo más imprescindible e innegociable es lo que necesitamos conseguir como tal y eso está en el tope de los egresos; esas cositas que puedan ser prescindibles y que no sean tan necesarias las podemos trabajar de manera diferente y empezar a ver en ese plan financiero qué cosas podemos hacer para transformar o disminuir los costos. En lo posible tratar de negociar con la contraparte que nos ofrece el servicio o el producto, o si conseguimos mejores descuentos, con algún cupón o servicio adicional”, indica.

Según una encuesta realizada por Resuelve tu deuda, 35% de los entrevistados en el país dice que gastará más de $300.000 en regalos navideños.

Ricardo González Aragón, gerente de dicha compañía, afirma que “la prima es un respiro al bolsillo y se debe pensar en las finanzas antes de gastarlas. El 31% de las personas encuestadas comentó que para realizar sus compras decembrinas espera tener este dinero y la mayoría hará sus compras entre el 16 y 24 de diciembre”.

El gerente, agrega que sin importar el valor de la prima es necesario elaborar un plan de cómo será su ahorro o inversión, pues no será sino hasta los próximos seis meses que recibirá, según la ley, otro pago de este tipo.

 

Sobre invertir. De acuerdo con Alejandro Useche, MBA de la Universidad del Rosario, otra forma de aprovechar las primas es hacer inversiones anticipadas; es decir, utilizar el dinero en la salud, previendo complicaciones futuras, o haciendo arreglos de infraestructura en el hogar.

Sin embargo, señala que “si hablamos de inversiones formales los mercados financieros ofrecen cada día alternativas más atractivas, incluso, para inversionistas que cuenten con capitales pequeños además de los tradicionales: los certificados de depósito a término (CDT), las cuentas de ahorro y los llamados fondos de inversión colectiva (FIC) que permite hacer inversiones que, en algunos casos, puede ser desde los $20.000”.

Fondo de reserva para enero

Según Alejandro Useche, MBA de la Universidad del Rosario, en el ámbito de las finanzas personales hay un término que es denominado como: “el guayabo” o “resaca de enero” y es el resultado de que en diciembre se suele gastar el salario y la prima en regalos y fiestas. “Resulta complicado hacer el esfuerzo de guardar parte de la prima para enero, pero como recomendación es necesario que se pueda construir un fondo de reserva para los gastos que se aproximan para el próximo año”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.