Últimas noticias

17:29

En una comunidad conocida como Macoya Playa comieron un pez...

Una de las escenas de la serie.
17:29

La plataforma virtual de series y películas elimin...

17:26

Los mandatarios deberán cumplir con la reunión convocada...

El plafón se desplomó mientras realizaban unos trabajos en el lugar.
16:40

Una persona resultó herida tras el accidente. El...

Radamel Falcao celebra uno de los tantos que marcó este viernes.
16:39

El delantero samario marcó dos de los cuatro goles con los...

Los menores estaban siendo atendidos en la Clínica Laura Daniela, de Valledupar.
16:14

El ente de control disciplinario investigará a funcionarios...

Boletas para el partido son ofrecidas por páginas web de ventas libres.
16:14

En las páginas de ventas por internet se ofrecen entradas...

15:37

8.994 armas dejaron de funcionar dado a un procedimiento...

Itir Esen, la destituida Miss Turquía.
15:18

Itir Esen, de 18 años, se refirió al fallido golpe de...

Foto ilustración.
15:04

El objetivo de esta misión es recolectar una muestra del...

El titulo es:Paso a paso sobre cómo debe comprar acciones

Paso a paso sobre cómo debe comprar acciones

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Lo primero que usted debe saber antes de pensar en comprar acciones es de qué se trata la renta variable y qué son las acciones. Una acción es un título que tiene un valor y que representa una porción de una compañía o sociedad. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), quien compra una acción se vuelve propietario de una parte de la empresa y por lo tanto adquiere derechos sobre ella. Estos pueden ser de dos tipos: 1. Económico: el cual recibe una porción de las utilidades de la
compañía y 2. Social o participativo: donde podrá tener voz y voto en las decisiones tomadas por la asamblea de accionistas. 

“La compra de este título funciona por oferta y demanda. Lo que busca pagar una persona y lo que quiere vender otra, y si coinciden en el precio se realiza la operación”, explicó Camilo Silva, socio y fundador de Valora Inversiones. Según la BVC, el costo de los  activos financieros dependerá de la información de la empresa emisora, de las noticias sobre sus actividades del desempeño y del deseo que haya entre los inversionistas por adquirir sus acciones o bonos. Si una persona natural desea acceder al mercado de valores debe hacerlo a través de una comisionista de bolsa. 

En el caso de los precios, estos son de carácter público y se pueden consultar en tiempo real; en cuanto a los operadores en línea, con un retraso de 20 minutos o a través de los informes diarios que publica la bolsa. “Para adquirir una acción debe dirigirse a un intermediario en el mercado de valores, pues estas operaciones no se realizan directamente con los emisores”, señaló Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco. Acosta expresó que las inversiones en acciones pueden realizarse con montos pequeños.

No obstante, es necesario considerar los costos de transacción y no es eficiente invertir montos muy bajos. “Para que valga la pena para el cliente, es necesario invertir un monto que sea lo suficientemente grande como para diversificar el portafolio. En plataformas electrónicas se requiere alrededor de $20 millones, mientras que para contar con un asesor se necesita entre $50 y $100 millones, dependiendo de la comisionista de bolsa”, indicó Acosta.

Por su parte, el fundador de Valora Inversiones, añadió que para aquellos que invierten montos menores es aconsejable buscar una cartera colectiva, la cual ofrece mejores tasas. Las carteras son fondos de inversión que tienen las comisionistas, bancos, entre otras entidades financieras. Es como un gran portafolio de inversiones con diferentes acciones. Está compuesto por fondos de distintos sectores y riesgos. “Eso puede ayudar mucho a una persona que realmente quiera invertir y no tenga mayor experiencia. De esta manera puede encontrar la forma de generar retorno en sus inversiones sin tener que ser los más conocedores”, afirmó Silva. 

Para reducir los riesgos de pérdida, según el gerente de estrategias e investigaciones de Ultraserfinco, es importante conocer los fundamentos de la compañía en la que se invierte. “Hay que saber la composición de los ingresos, los gastos, la generación de utilidades y las perspectivas de crecimiento del negocio. Esto ayuda al inversionista a darse una idea de las probables utilidades de la firma en el futuro y del valor de la misma”, dijo. 

Deberes de los accionistas. Según la BVC, estas son algunas de las tareas de los accionistas: 

Primero: no debe revelar información de usted como accionista, esto puede facilitar el fraude por parte de terceros No ponga en riesgo su integridad. 

Segundo: mantenga sus datos actualizados. En caso de algún cambio informar al emisor y a su depositante directo o a la firma comisionista de la bolsa.

Tercero: de manera periódica infórmese acerca de los resultados financieros y de la gestión del emisor. 

Cuarto: participe en las actividades que realice la sociedad emisora, como presentaciones de resultados, asambleas generales y otros eventos. 

Quinto: reclame sus dividendos en las fechas indicadas por el emisor, actualice los números de cuenta y especifique la manera en la que desea reclamar los dividendos a su depositante.

 

Conozca los pasos que debe seguir para comprar acciones en la bolsa.
Fuente:Ultraserfinco

1. Busque una firma: Acuda a una compañía comisionista de bolsa y solicite la apertura  de una cuenta de inversión.

2. Tenga claro los procesos: Defina el monto que va a invertir, los activos de su preferencia y los riesgos asociados a cada inversión.

3. Hacer la inversión: Invierta los recursos y permanezca en contacto con su asesor para realizar seguimiento a la inversión.

4. Manténgase informado: Es de importancia que se mantenga informado de la economía y sobre el comportamiento del mercado de valores.

 

Estos son los conceptos básicos que usted debe manejar para si desea entrar en el mercado de valores.

Mercado de valores: Es el conjunto de agentes, instituciones, instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando la transferencia de capitales para la inversión a través de la negociación de valores.

Emisores de valores: Entidades de carácter público o privado que ponen en circulación títulos valores, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación, los cuales deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

Inversionistas: Es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado período.

Comisionistas de bolsa: Es un profesional que hace intermediación dentro del mercado público de valores, desarrolla entre otros el contrato de comisión. Está dedicado a realizar, por cuenta de un tercero pero a nombre propio, un negocio que le han ordenado perfeccionar, recibiendo por su servicio un pago, llamado comisión.

Comisionistas independientes: Sin ser miembros de una bolsa de valores se ocupan de la compra y venta de valores en nombre propio y por cuenta ajena.

Bolsa de valores: Es en esencia un recinto en el cual compradores y vendedores concretan negocios a través de los comisionistas de bolsa. Cuenta con oficinas en Bogotá, Medellín y Cali.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web