El Heraldo
Vendedoras de Johnny Rockets en un restaurante en Bogotá. Johnny Hoyos
Más negocios

La marca de restaurantes que empieza a crecer desde Barranquilla

La enseña estadounidense de comida rápida Johnny Rockets se la juega en el mercado local con una invesión de unos USD700.000.

 

El mercado de restaurantes de comidas rápidas en Barranquilla tiene un nuevo jugador con Johnny Rockets, un competidor internacional que para algunos empresarios del sector y analistas consultados por +negocios (+n) aumentará la oferta y exigirá al sector mejores estrategias, concepto, innovación y experiencias.
La marca estadounidense empezó su expansión después de dos años y medio en Colombia y lo hace por Barranquilla. Roxana Garcés Forero, una de las socias y propietarias de la franquicia máster en Colombia de Johnny Rockets, explica que el primer salto fuera de Bogotá, donde abrieron los primeros tres restaurantes, se dio por una ocasión única.
“Se nos presentó una oportunidad con el centro comercial Viva Barranquilla, que tiene un gran respaldo del Grupo Éxito, y pensamos que esta es una ciudad importante para crecer y desarrollarnos por fuera de la capital. La ciudad es a fin con la cultura de Estados Unidos con sus marcas y siendo un restaurante tipo ‘dinner’ americano hay mucha afinidad con el público. Nos aventuramos en abrir por obvias razones”.

JRockets Colombia es la franquicia máster que tiene los derechos adquiridos a la casa matriz en EEUU. Roxana Garcés Forero y Jaime López Duque son sus inversionistas. Los dos socios estiman que para la apertura del restaurante en Barranquilla la inversión es de USD700.000 y las expectativas son altas: esperan que las ventas anuales del restaurante estén al nivel de las ventas de cada punto en Bogotá. Los tres restaurantes en la capital venden unos USD3,5 millones al año.
 

 

Heiner Meriño

Durante dos años, la franquicia estudió a la capital del Atlántico, recuerda el gerente general de la franquicia, Fabián Naranjo. La vocación comercial, industrial y la oferta gastronómica de Barranquilla los llenó de buenas razones para penetrar el mercado. 

Roxana Garcés precisa que la elección del local fue determinante. “En el primer local en Bogotá nos demoramos un año y medio buscándolo. No necesariamente tiene que ser en un centro comercial, puede estar en un local de calle, pero con parqueaderos próximos y buena seguridad”.

Aunque la sociedad había proyectado vender subfranquicias después de seis aperturas de restaurantes, prefieren mantener la operación y control. 
Andrés Mena, chef y empresario en el sector de restaurantes de mantel, analiza que la presencia de la marca reducirá la torta. “Morderá un pedazo pequeño y les tocará adaptarse. Hay que ser cuidadosos con todas estas marcas que vienen porque tienen un renombre y un músculo fuertísimo y los montajes son tremendos. De nuestra parte tomaremos decisiones al momento de crecer porque sobre todo somos empresas pequeñas. El precio, la competencia, el producto innovador son los retos para competir y no solo ofrecer una hamburguesa o cualquier plato. También hay que crear un concepto”.

 

 

Roxana Garcés Forero, inversionista y franquicia máster en Colombia. Johnny Hoyos

El docente e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Mauricio Ortiz Velásquez, destaca la presencia de Johnny Rockets porque es una garantía y opción de consumo. “Han tomado la decisión de llegar porque van a la seguro. No tiene prisas, tiene un plan que hay garantía de éxito que ofrece el modelo de la franquicia. Más que quitar una tajada a otros están ampliando la demanda de conocer un menú americano que realmente en la ciudad no hay”.

La enseña tiene el concepto de la historia de Johnny Appleseed y el clásico Cohete de Oldsmobile 88 de Ford, que encarna el clásico de la cultura americana. La marca recoge ese ambiente con música y show de meseros en sus restaurantes. “En la atención y que el cliente viva una  experiencia, es en lo que nos centramos.
Con comida de una buena calidad, frescas, bien preparadas, porciones generosas, como en los Estados Unidos y la experiencia de devolverte en el tiempo, la música te hace pensar en tiempos más tranquilos, llegar y desconectarse con la sonrisa del mesero. Un dicho de nuestra marca es que siempre nos imitan, nunca logran igualarnos”, afirma Roxana Garcés.

Iraida Caballero, magíster en mercadeo, subraya en que la entrada de grandes marcas en ciudades en crecimiento atraerá más consumidores. “La diferencia entre las marcas que ingresan a través de las franquicias es que el negocio tendrá mercado y clientes pero se necesita que generen valor. Algo que brinde una experiencia diferente al visitarlos. La experiencia es importante”. 

 

Por ahora no estamos buscando franquiciados en Colombia, tal vez a futuro 

Johnny Rockets nació en 1986 en California, Estados Unidos, y en la actualidad tiene presencia en 29 países e incluye a toda América, Asía y Oriente medio. Son 350 restaurantes en el mundo de los cuales solo 10% es de la franquicia y el resto está franquiciado. 

La adaptación al mercado colombiano y la volatilidad del dólar también han llevado a Johnny Rockets a buscar proveedores nacionales. Aseguran en la franquicia que después de un inicio con la mayoría de productos importados de su portafolio, en la actualidad se adaptaron y cuentan con un 80% de su materia prima para preparar los alimentos que es suministrada por empresas nacionales. “Conservamos la calidad siguiendo al pie de la letra las fichas técnicas suministradas y aprobadas por la franquicia con un estricto control de calidad. Estamos dando la oportunidad del mercado local de nuestros productos y que son muy similares a los desarrollados en Estados Unidos”, agrega Forero.

Para 2017, las proyecciones de crecimiento en Bogotá son de 2% después de cuatro aperturas de puntos precisa la inversionista. “Vamos bien y hemos crecido muy rápido. Más de lo esperado. Estando en la Costa Caribe se vuelve más eficiente con opciones de abrir otro restaurante en la ciudad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.