El Heraldo
Grupo de viajeros colombianos en Machu Picchu, Perú. Cortesía
Más negocios

Excursiones en grupo, una tendencia que toma vuelo

Anato destaca las ofertas crecientes para peregrinación, adultos mayores y vacacionales. Cartagena y San Andrés siguen siendo los dos destinos preferidos en el país.

Ana Cristina Muñoz tiene una frase para definir el mejor viaje de placer fuera de Colombia: “la realidad supera lo imaginado”. Cuenta esta administradora de empresas residente en Barranquilla que a pesar de haber visitado antes México y Cuba, la reciente excursión a Machu Picchu, corazón de la cultura Inca en Perú, junto a su esposo es insuperable. “Es que allí de verdad conociendo la riqueza patrimonial, lo que viví, sentí y escuché, superó la imaginación que para mí tenía de este lugar. Además disfruté de la gastronomía peruana en sus restaurantes de categoría que fueron incluidos en el paquete y plan de viaje que elegí. Fue muy acertada la elección”.

El buen momento del turismo emisivo y receptivo en el país, y destacado por las cifras de Migración Colombia, muestran que las agencias de viaje tendrán que ser cada vez más creativas para mantener la dinámica optimista y creciente del sector.

El promedio anual de viajeros por transporte aéreo regular dentro del país se ha mantenido en 23 millones de personas desde 2015, de acuerdo con Migración Colombia. Y el número de extranjeros que entraron al país pasó de 5 millones a más de 6 millones entre 2016 y 2017, con una variación de 5,36%.

Agencias de turismo asociadas en Anato han identificado los destinos preferidos de los colombianos para viajar dentro y fuera del país: sol y playa, lugares culturales y religiosos para peregrinar, los cruceros, turismo de compras y ecoturístico. Este último ha repuntando tras el proceso de paz y el intercambio de experiencias con comunidades nativas.

Juan P Angulo, gerente de Vitalidad Club. Cortesía

La encuesta de temporada de Anato sobre las tendencias de viajes además revela que los destinos nacionales preferidos son: Cartagena (10,4%), San Andrés (10,1%), Bogotá (8,7%), Santa Marta (8,7%) y Medellín (7,6%). Por su parte, los cinco destinos internacionales más solicitados son: Estados Unidos (8,7%), México (8%), España (7,8%), Panamá (7,3%) y República Dominicana (6,4%).

Ingrid Calderón, vicepresidente de Aviatur, afirma que los paquetes para viajeros no se ofrecen segmentados, aunque destaca los grupos para peregrinación, adultos mayores, vacacionales, otras edades y público.

“Los paquetes religiosos despiertan un interés como los de las temporadas de verano. El de los viajeros con mochilas, que apunta a un perfil más ligero y menos lujoso. Las excursiones son más para jóvenes. Y lo que hemos visto es que Cancún (México) y España, donde sus ciudades, patrimonio cultural y la oferta de estudio de sus universidades, son atractivos para los colombianos. De los objetivos del viajero depende el lugar elegido y el paquete que puede pagar, inicialmente programando el 30% de su costo total”, explica Ingrid Calderón.

Tenemos una integración absoluta en nuestro viajes e incluye todo y cero incertidumbre para el viajero

Con estas preferencias del mercado, agencias como Vitalidad Club dirigen sus planes para clientes que reciben valores agregados para fidelizar y promover el turismo dentro y fuera de nuestras fronteras, como el que llevó a Ana Cristina a programar su ahorro con cuotas fijas de $400.000 mensuales para conocer Machu Picchu.

Juan Pablo Angulo, gerente de Vitalidad Club, destaca que los paquetes dirigidos especialmente para adultos y mayores de 50 años apuntan a que sean “destinos irrepetibles y con una única salida en grupo en el año y en la fecha señalada”.

En abril tendrán una expedición al pulmón del mundo en el Amazonas. Este destino incluye visitar los lugares atractivos de Colombia, Brasil y Perú a un costo de $2.800.000 por persona.

“Incluye tiquetes, alimentación completa, cena de gala de recibimiento, meriendas, hospedaje en un hotel, que no son de lujo, pero son de una categoría superior a la oferta que ofrece Leticia. Actividades de integración como el lanzamiento con arco, guía indígena transporte especial terrestre y fluvial”, agrega Juan Pablo Angulo.

 

Diseño Heiner Meriño

Jorge Lobelo, subgerente de Viaturla, agencia afiliada a Anato, precisa que en la actualidad los paquetes más vendidos para personas mayores de 40 años y grupos son los que incluyen países con historia y cultura.

“Entre esos territorios están los santos lugares en el Oriente Medio y Turquía. En Europa está Alemania y naciones con capitales imperiales como Rusia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Austria. Los grupos que más viajan son los conformados por religiosos y estudiantes que hacen peregrinaciones. El presupuesto y paquetes por persona oscila entre $10 millones y $12 millones. El pago por lo general es con tarjeta de crédito y en algunos casos en efectivo”.

El 72% de quienes ingresaron al país el año pasado lo hicieron por razones de turismo

Los jóvenes buscan aventura

Aviatur tiene entre sus estadísticas que jóvenes entre 20 y 35 años cotizan planes de viajes con destinos como Dubai (Emiratos Árabes), Cancún (México). El año pasado Europa fue el continente preferido por la exención del  visado y precios. En estas edades prefieren paquetes que incluyan aventuras.

Para Viaturla, el porcentaje actual de clientes y viajeros se ha incrementado considerablemente entre el 2017  en un 48.9 % por ciento El año 2018 avanza con grandes muestras de que los colombianos están invirtiendo en viajes. tendencia o no actualmente se está incluyendo como una necesidad del colombiano promedio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.