En video | El Steak House Ernest Chez, un legado de tres generaciones

Uno de los restaurantes con más de medio siglo en Barranquilla cuenta su historia a través de los dos hijos del fundador y de su nieto.El secreto para sostenerse dicen que es manejar costos de una manera profesional. "Hay gente que nos dicen que somos caros y costosos, pero nuestros productos son de primera calidad". 

Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Más negocios

Uno de los restaurantes con más de medio siglo en Barranquilla cuenta su historia a través de los dos hijos del fundador y de su nieto.El secreto para sostenerse dicen que es manejar costos de una manera profesional. "Hay gente que nos dicen que somos caros y costosos, pero nuestros productos son de primera calidad". 

El legado gastronómico de Ernest Reiss Van Leuven, fundador del restaurante Steak House Ernest Chez en Barranquilla el 10 de octubre de 1960, está en manos de dos hijos y su nieto.  
Claude Reiss, hijo mayor y chef con 43 años de experiencia,  y su hermano George Víctor Reiss, sommelier, dicen que recibieron un diamante para pulirlo. Toda la herencia de Lilianne Poirel, experta en la cocina tradicional y de mantel de francesa, y de su esposo, un cocinero internacional que inició en Nancy (Francia) en el cotizado Le Capucin Gourmand, que migró a Colombia, viajó por el mundo y aprendió en hoteles de grandes cadenas internacionales.

El Steak House Ernest Chez abrió un lunes con su servicio tradicional al mediodía y en el local arrendado por la familia Pumarejo. De aquella barranquilla se recuerda que nació con 

Hoy después de 59 años de servicios, siguen allí , diagonal al hotel El Prado, donde Ernest Reiss dejó huella, y Claude Reiss anuncia que tienen una joya que pasará a las manos del chef Georges Isaac Reiss, hijo de Georges Víctor Reiss.   

“Tengo una responsabilidad que cargo. Son tres generaciones, dicen que 60 años no se pueden improvisar. Eso es lo que me animado a mirar un punto importante: quien diga estuve en Barranquilla y en un sitio donde me hicieron sentir bien. Somos una gastronomía muy francesa y con matices”, dice Georges Isaac Reiss.

“No recibimos un patrimonio. Es el amor y el cuidado de los detalles que nos entregaron nuestros padres y se ha transmitido para mantener el restaurante.Hoy toda la familia está orgullosa”, agrega Claude Reiss. 

Ernest Reiss, fundador del resturante Steak House Chef Ernest.
Ernest Reiss, fundador del resturante Steak House Chef Ernest. Cortesía

La riqueza del restaurante está en su menú de carnes nacionales, importadas y seleccionadas, con la oferta de vinos y licores. Un plato de autoría como el Pepper Steak Maison, creado en 1960 para el mundo, resalta en el restaurante que cuenta con un área de 62 metros cuadrados para 65 personas y un ambiente tradicional francés en un salón clásico con mesas de manteles y en el otro, las de madera descubiertas franqueado por cavas.

Cuenta Claude Reiss que el Pepper Steak Mason surgió de la experiencia de Ernes Reiss Van Leuven en el Oberoi Grand Hotel en Calcuta, India, donde aprendió el sabor de las especias. “Es un plato de leyenda”, destaca Georges Víctor Reiss, siempre atento a sugerir a los comensales una bebida para el maridaje.

“El Pepper Steak Mason es difícil hacerlo, pero mi filosofía es que las cosas más sencillas son mejores para el paladar y si están bien hechas”, dice Claude Reiss.

 

"Mi papá me dijo: si quieres  progresar tienes que viajar, para adquirir experiencias sabores, olores cuando uno va a los mercados de los países y logra un collage de olores, todo eso se le impregna en la mente", Claude Reiss 

Steak House, creado por el chef Ernest hace más de medio siglo, contiene sabores de la India y mantiene la elección de una proteína seleccionada.
Steak House, creado por el chef Ernest hace más de medio siglo, contiene sabores de la India y mantiene la elección de una proteína seleccionada. Luis Felipe de la Hoz

Desde su apertura en 1960, cuando la Cámara de Comercio de Barranquilla le manifestó al gobierno del Presidente  Misael Pastrana su rechazo por los reajustes de las tasas de energía que elevaron los costos del servicio, el Steak House Ernest Chez ha superado tiempos complejos. Doce años después, fue la veda de carne que prohibió su consumo dos veces por semana en los restaurantes en el gobierno del presidente López Michelsen. 

Con el comienzo del siglo XXI y la inseguridad del país, hubo dudas de mantener el negocio de familia, hasta incursionaron en otros negocios como las telas, del que desistieron. Admiten los hermanos Reiss Poriel que la pasión los reafirmó en su actividad, y aunque han tenido días donde nadie reserva mesas, destacan los que evocan los inicios, cuando eran niños y acompañaron a sus padres en las labores de cocina, un hábito que adquirió Georges Isaac Reiss. En los llenos del establecimiento están los recuerdos de las figuras públicas, expresidentes, personajes de la ciudad y desconocidos como los indios pigmeos del sur de Colombia que comieron en sus mesas.

Claude Reiss admite que su carta es de un tiquete alto, con un plato fuerte desde $60.000. “Los costos se manejan de una manera profesional. Con números y estadísticas. Hay gente que nos dice que somos caros, costosos, pero hay productos que importamos como las trufas y con un dólar alto se nos eleva. Pero somos honestos con el cliente, le ponemos el amor y humildad”.

Las trufas es precisamente uno de los elementos para la innovación de los platos, y el sello que Georges Isaac Reiss está imponiendo con su aprendizaje en la maestría en el Basque Culinary Center en San Sebastián, Guipúzcoa, España. Un plato de autoría de Georges Isaac es el Foie Gras, hecho con el hígado de un ave de Nueva York (EEUU), que en su plato genera una explosión de sabores en la boca con su salsa acaramelada. “Al restaurante lo veo a futuro muy sólido. Y estamos hablando de mostrar una Región Caribe que se conozca por medio de nosotros. Como lo hizo mi abuelo, debo aprender mucho de mis viajes a Europa, de escuchar, oler, ver y generar creaciones como el Foie Gras”.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web