Más Negocios | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Más negocios

En búsqueda de la felicidad empresarial

La felicidad es un buen negocio y hace parte de la Responsabilidad Social Empresarial de las compañías, asegura director de Expresario.

“La felicidad es la certeza de no sentirse perdido”, reza una frase célebre de Jorge Bucay, psicodramaturgo y escritor argentino. Pensamiento que coincide con la filosofía laboral y personal de Humberto Rueda, director de experiencias de la compañía Expresario. 


Para Rueda, la felicidad puede trascender cualquier cargo en una compañía multinacional,  reconocimientos o un “buen” sueldo. Para él ninguno de estos factores puede garantizar la plena alegría, pues explicó que en muchas empresas hay empleados en modo ‘zombie’; es decir, que pese a sus éxitos laborales no son completamente felices, no están satisfechos, desconocen hacia dónde van y buscan un porqué a sus labores diarias.


Este ingeniero electrónico, graduado en la Universidad Javeriana, tiene más de 30 años en el mundo empresarial, sobre todo en el sector de la tecnología de la información; no obstante, dio un giro de 180° para dedicarse a aquellas personas que, como él, están o estuvieron buscando la felicidad laboral.


“Por eso con Expresario nos dedicamos a promover la felicidad dentro del trabajo y en las empresas, eso es en lo que nos enfocamos”, explicó Rueda.


 

La felicidad es un buen negocio y hace parte de la Responsabilidad Social Empresarial de las compañías

Para lograr su objetivo de poder ayudar a aquellos ‘zombies’ empresariales, el director explicó que debió conocer y manejar las herramientas adecuadas de la felicidad y tras esta búsqueda concluyó que: “yo sería exitoso en la medida en la que yo fuera capaz de ser feliz”.

Para él es común pensar que aquellas personas que no aspiran a un crecimiento dentro de la escalera organizacional son “mediocres” o sin visión de vida. Sin embargo, explicó que esto se trata de una decisión de felicidad personal, pues hay quienes son felices en un alto cargo y otros permaneciendo en uno en específico.

El empresario agregó que contar con empleados felices conlleva a resultados positivos, como el incremento en las ventas, la disminución en riesgos laborales, la reducción en la rotación de personal, menos ausencia por enfermedades y un buen clima organizacional.

“Desde la perspectiva económica, la felicidad es un buen negocio y también es parte de la Responsabilidad Social Empresarial. A las empresas les conviene que su gente esté feliz, y por lo tanto deben desear que lo estén en su trabajo”, añadió.

Rueda explicó que de 130.000 empleados en 140 países el 13% están felices con su trabajo, 24% súper infelices y el 63% no está ni feliz ni está triste, esta última sería la zona ‘zombie’.
“Si logramos duplicar el porcentaje de felicidad en el trabajo el mundo sería mucho más interesante y hubiese mucho más potencial”, sostuvo.

Así mismo, agregó que actualmente las compañías conocen la importancia de la alegría dentro de las áreas de trabajo, pues considera que estas se esfuerzan por crear un ambiente laboral atractivo.

No obstante, atribuye tal proactividad a la ley de regulación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, la cual exige ambientes físicamente agradables y seguros para los empleados. 
Rueda explicó que la felicidad en el empleo es como sembrar un árbol. “Habrá gente talentosa y motivada, estos serían en tal caso la semilla, y la empresa es el terreno fértil”.

Dicho esto, agregó que las compañías lo primero que deben hacer para traer semillas es poseer un terreno fértil y así lograr que la gente esté feliz.

“Nosotros no estamos enfocados en crear climas organizacionales agradables, nos centramos en cómo desarrollar en las personas que trabajan en la empresa las competencias que les permitan asumir sus vidas desde una posición de felicidad y empoderamiento, tanto en su vida personal como laboral”, explicó el director.

 

Diseño: Heiner Meriño.

Expresario desarrolla programas a la medida para cada empresa y su desarrollo. Para eso se apoya en sus valores organizacionales y en cuáles son los principales dolores de cabeza de la firma.

En las empresas. ¿Qué deben hacer las empresas para que su gente sea feliz? Apoyar al personal de la organización para que ellos encuentren los mecanismos para desarrollar las capacidades internas.

Básicamente, según Rueda, se trata de empoderar al empleado.

“Para desarrollar la competencia empresarial y ser feliz lo primero que se debe hacer es eliminar la palabra ‘trabajo’. Esta tiene una connotación de desagradable, de aburrida y de mucho esfuerzo”, dijo.

Además, indicó que es ideal trabajar en el agradecimiento y que hay un concepto errado de este, pues hay quienes piensan que las personas felices son agradecidas, “cuando es todo lo contrario: la gente agradecida es más feliz”.

Agregó que muchas empresas contratan personas solo para que trabajen, que se olviden de sus emociones, y según el director esto es un error, pues el ser humano es integral y emocional y “jamás podrá dar el 100% si debe deshacerse de un componente de él mismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • felicidad
  • Más negocios
  • Mundo Empresarial
  • Negocios
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web