El poder del ‘coaching’ político

El ‘coaching’ para aspirantes a cargos públicos y líderes está enfocado en la persona antes que en el perfil político, dice Mariana Borigen, ‘coach’. En la política es necesario argumentar con emociones, analiza Rafael Zuliban Pájaro, médico y coach. Pablo Arbeláez, politólogo destaca que un político debe tener carisma y saber comunicarse.

Luis Rodríguez Lezama
Un líder ante su seguidores. Luis Rodríguez Lezama
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Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
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El ‘coaching’ para aspirantes a cargos públicos y líderes está enfocado en la persona antes que en el perfil político, dice Mariana Borigen, ‘coach’. En la política es necesario argumentar con emociones, analiza Rafael Zuliban Pájaro, médico y coach. Pablo Arbeláez, politólogo destaca que un político debe tener carisma y saber comunicarse.

¿Qué candidatos a cargos de elección popular están aprovechando el coaching político? La pregunta es obligada para el líder de masas, que necesita herramientas para conectarse a través de su mensaje con el ciudadano, y busca el respaldo en los votos.

Mariana Borigen, licenciada en Publicidad y cofundadora de la Consultora Neurotraining International, con sede en Salta (Argentina) y Bogotá, explica que el coaching político está enfocado en la persona antes que en el perfil político. “Porque cuando el contexto cambia y la persona está inmóvil, avanzar se convierte en una utopía. En la vida pública es imprescindible para el político saber qué es lo que se quiere, definir explícitamente las metas concretas del plano más personal y alinearlas coherentemente con el proyecto político que se traslada a la ciudadanía”.

Asimismo, la coach argentina analiza que aunque en el “desarrollo personal de un político valen todos los medios que estén a su alcance para elevar a la consciencia de que puede salir de la presión que ejerce el poder para tratar de cautivar su opinión”, se hace necesario identificar de qué modo esas metas impactarán en la sociedad y cuáles son las opciones con las que se dispone para llegar a los propósitos marcados. “Los motivos tienen que reconocerse, aquellos que impiden lograr los objetivos seleccionados, y detallar los recursos que se necesitan para alcanzar dicha meta”, agrega Borigen.

 

Mariana Borigen, coach, publicista y experta en ‘neuromarketing’.
Mariana Borigen, coach, publicista y experta en ‘neuromarketing’. Cortesía

En ‘marketing’ político y neuromarketing, la métrica es EEUU. En Colombia y en otro países no estamos innovando y estamos adoptando el modelo de EEUU”, Rafael Arbeláez.

Rafael Arbeláez, socio y director de estrategia de Ad Consultores, en su experiencia como politólogo y especialista en marketing asesorando campañas identifica que los candidatos deben reunir unas características soportadas en una gerencia y en un presupuesto para el tamaño de una empresa grande. Y la primera condición es que la propuesta política, generada desde centros de pensamiento, esté bien articulada. Arbeláez explica que el candidato es el que menos interviene en la construcción de la agenda, a este se le exige la capacidad de articular y armonizar los otros elementos para conformar un “triángulo virtuoso”.

“El carisma, la capacidad de comunicarse, la pedagógica para explicar su propuesta y para que la gente lo entienda son importantes. Los planes de desarrollo están escritos en un idioma diferente y se deben aterrizar para explicar de manera sencilla y lograr que el pueblo se identifique. Él debe transmitir admiración, respeto y solución a los problemas”, agrega Arbeláez.

Rafael Zuliban Pájaro, médico, coach y creador de NeuroTraining con PNL, aclara que en política es necesario argumentar con emociones. Pájaro cita al francés Gustave Le Bon (1841-1931), autor del libro Psicología de las Masas, cuyo contenido explica que las personas inteligentes y superdotadas en algún momento dejan de comportarse como persona para integrarse a la multitud. “Y en este estado las personas son primarias, como animales. La multitud se mueve por instintos básicos: amor, temor, comida, subsistencia. Es por eso que en una campaña presidencial el candidato puede decir: ‘Mi miedo es que haya impunidad”.

Rafael Zulibán Pájaro, médico barranquillero, coach y consultor.
Rafael Zulibán Pájaro, médico barranquillero, coach y consultor. Cortesía

El politólogo Arbeláez se identifica con el coach Pájaro y cita a Jurgen Klaric, experto en neuromarketing, para identificar que estas técnicas están siendo aplicadas en Colombia para ofrecer campañas y candidatos que resuelvan los temores del público. “Muy distinto a plantear campañas de terror, en la teoría, el ser humano recibe el mensaje a cambio de despejar sus dudas. Los candidatos deben tener claro los temores de los electores y dar respuesta en su discurso”, subraya Arbeláez.

El poder del Neuromarketing aplicado en el coaching político se valora como una herramienta poderosa que si no se utiliza con ética, el candidato puede manipular las decisiones de las personas. “Sería algo así como fabricar un cuchillo, una pieza fundamental que nos permite hacer algo tan bueno como comer, pero si está mal utilizado también nos permite matar. La ética en este punto cumple un rol fundamental para nosotros los coaches”, asegura Mariana Borigen.

En una campaña política, el coach hace coaching al candidato con un plan para alcanzar la meta. “Y no necesariamente tiene que ser su elección. Ese sueño tiene que tener una intención positiva: se responden  con un ¿Qué desea? ¿Qué busca? ¿Por qué quiere ser recordado en su región?”, destaca Rafael Z. Pájaro.

En la lectura del inconsciente colectivo y cómo está alineado a la estrategia de campaña, el coaching permite encontrar otras respuestas a las preguntas: ¿Qué quiere el pueblo? ¿Cuánto sé lo que quiere el pueblo? “Conocer esto permitirá lograr que al aspirante sea aceptado por la masa. La actitud depende de la confianza y esta depende del futuro que él vea. Si el candidato no se ve como presidente no puede mostrarse amado por la gente, no se conecta”, afirma Rafael Zuliban Pájaro.

 

Un político que quiera sobresalir debe hacer algo que no se espera de él”, Rafael Zuliban Pájaro.

Mariana puntualiza en que el coaching político exige coherencia y congruencia. “En la nueva política estos valores toman protagonismo. Ya no valen las palabras. El discurso político queda desnudo si no va acompañado de hechos. Si uno hace lo que dice, y a su vez dice lo que hace, gene­ra reputación a la vez que confianza, y con ella obtiene la tranquilidad necesaria para disponer del tiempo imprescindible para llevar a cabo los proyectos políticos”.

Rafael Arbeláez, politólogo y asesor en marketing político.
Rafael Arbeláez, politólogo y asesor en marketing político. Cortesía

Hay gente que va directo al premio, que es cuando se ofrece el dinero y se invita a votar por el candidato. Y otros que se van por un sueño, que es más legal”, Rafael Zuliban Pájaro.

Experiencias 

Mariana Borigen comparte su experiencia como ‘coach’ en la asesoría de alguna persona que haya aspirado algún cargo de elección popular. 
“Participamos con nuestra consultora asesorando en proceso de coaching y comunicación de campaña en la elecciones de 2017 para un joven periodista precandidato a senador que no pertenecía a la raza política, y que ganó en primera vuelta con más del 80 % de los votos.  Se trató de un proceso muy desafiante ya que esta persona,  mantenía intacta su frescura al momento de conectar de manera presencial con los votantes. Las señoras de barrio amaban su compromiso con las causas de cada sitio que visitaba durante la campaña, pero tenía un carácter demasiado fuerte y al no pertenecer al mundo político confrontaba todo el tiempo y se salía de los estándares denunciando continuamente irregularidades del sistema y de  sus opositores”.

“Ese fue el eje donde trabajamos fuertemente para que pudiera ofrecer su punto de vista de manera más cordial sin apelar a la violencia verbal o al enfrentamiento. Por su formación tenía un dominio impresionante frente a las cámara, lo que le permita ganar ampliamente en los debates y entrevistas a las que se lo invitaban”.

¿En Suramérica puede identificar algún líder político, presidente de una nación, si es posible, que usted haya estudiado y encontrado características de haber sido entrenado por un coach?

“Sí, el presidente de mi país, Mauricio Macri. No solamente fue entrenado por un coach en su proceso de candidato a la presidencia, sino que toda su campaña política desde el origen y desde la formación de su partido llamado PRO, tuvo un equipo de profesionales altamente capacitados en Neuro oratoria, Sociología y Neuromarketing. Admiro mucho el trabajo de quienes tuvieron el desafío de formar a este candidato que tenía muy pocas chances y hoy preside mi país”.

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