“Economía colombiana crecerá un 2% en 2016 y se proyecta un 2,7% para 2017”: Cepal

Informe de la comisión destaca Latinoamérica cerrará este año con recesión de 1,1% y crecerá 1,3% en el año próximo. La caída que han sufrido los países cuyas exportaciones se basan en hidrocarburos impactó los indicadores.

EFE
Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. EFE
Por: Roberto Luis Hernández Buelvas @RobertoLuisH

Temas tratados

Más negocios

Informe de la comisión destaca Latinoamérica cerrará este año con recesión de 1,1% y crecerá 1,3% en el año próximo. La caída que han sufrido los países cuyas exportaciones se basan en hidrocarburos impactó los indicadores.

En lo corrido del año el ritmo del crecimiento económico se ha desacelerado en el país, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Colombia cerrará el 2016 con un crecimiento en torno al 2%.

Las proyecciones de la comisión a principio de año situaban el crecimiento de la economía nacional cercana a 2,9%. Según el informe las finanzas públicas se vieron afectadas tanto por la caída de los ingresos provenientes del petróleo como por el encarecimiento de la deuda producto de la depreciación del peso colombiano. 

“Los ingresos totales del Gobierno central representaron un 15% del PIB en 2016: una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto a 2015, debida principalmente a la merma de los ingresos procedentes de los impuestos de la industria petrolera y de las utilidades de Ecopetrol”, explica la Cepal. 

En cuanto a los gastos totales del Estado, se produjo una marcada reducción de la inversión para compensar el aumento del rubro de intereses. “El déficit del Gobierno ascendió a un 3,9% del PIB, por lo que se cumplió con la regla fiscal: corresponde a un déficit estructural del 2,1% del PIB una vez descontados los efectos del ciclo económico, estimados en un 1,8% del PIB”, sostiene. 

La combinación de este resultado del Gobierno central junto al superávit del 1,3% del PIB del sector descentralizado permite que el sector público no financiero cierre el año con menor déficit que en 2015 (un -2,6% del PIB, frente al -3,4% del año anterior).

Para el próximo año, la expectativa del organismo internacional, según el ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe’, presentado este miércoles, es que el país logre una expansión de su producción de 2,7%.

Latinoamérica
América Latina y el Caribe cerrará el 2016 con una recesión del 1,1 % y crecerá un 1,3 % el próximo año,
impulsada por el crecimiento de la República Dominicana y Panamá.

Venezuela y Trinidad y Tobago continúan con caídas en su producción con un decrecimiento de 9,7% y 4,5% respectivamente, mientras que la República Dominicana será el país que más crecerá, con un 6,4%, según las previsiones del organismo de las Naciones Unidas.

En el balance, el organismo precisó que, tras dos periodos seguidos de contracción, la región se encuentra en un "punto de inflexión".

“Después de dos años de contracción la región vuelve a tasas de crecimiento positivas, eso sí: estas son bajas. La recuperación se da en un contexto de creciente incertidumbre por lo que nosotros llamamos a la cautela”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016.

“El panorama no es muy alentador, es mejor que el 2016 pero, sin duda, sigue siendo un panorama que nos muestra cierta fragilidad en relación al desempeño de la región”, agregó Bárcena.

Según el informe, el país latinoamericano que más crecerá este 2016 será República Dominicana (6,4%) seguido por Panamá (5,2%), Nicaragua (4,8%) y Antigua y Barbuda (4,2%). Mientras que las mayores contracciones corresponderán a Surinam (-10,4%), Venezuela (-9,7%), Trinidad Tobago (-4,5%) y Brasil (-3,6%), señala el informe.

Según Bárcena, la región muestra en 2016 una heterogeneidad, con América del Sur con una caída del 2,4%, mientras que el Caribe se contraerá un 1,7% y América Central y México tendrá un crecimiento del 2,4%.

“En general creemos que las economías de la región han tenido un manejo macroeconómico prudente, la inflación se ha mantenido en torno al 8%, con algunas excepciones, el déficit fiscal se mantiene entre el 2015 y el 2016, el crecimiento de la deuda pública ha sido moderado y el déficit de cuenta corriente ha disminuido”, señaló la secretaria ejecutiva.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web