El Heraldo
Lina Aramburo y Santiago Aramburo, con una de las máquinas recolectoras de botellas. Cortesía
Más negocios

Ecobot unió el mundo empresarial y el cuidado del medio ambiente

Ecobot es una iniciativa de Santiago y Lina Aramburo que impulsa el reciclaje para contribuir con el medio ambiente a partir de la correcta disposición del residuo plástico urbano (PET).   

Cuando el mundo empresarial y las ganas de ayudar al medio ambiente se unen se crean proyectos innovadores y de impacto social. Uno de estos casos es el de Ecobot que, seguramente, usted ha visto en universidades, centros comerciales e inclusos cadenas de grandes superficies. 

Ecobot es una iniciativa de Santiago y Lina Aramburo que impulsa el reciclaje para contribuir con el medio ambiente a partir de la correcta disposición del residuo plástico urbano (PET). 
Son máquinas para recolectar botellas plásticas y, por cada envase que sea reciclado, da un incentivo de las empresas asociadas, como cupones de descuento.

“Queríamos hacer una empresa, pero lo único que teníamos claro es que queríamos que tenía que aportar positivamente a la situación ambiental y que queríamos hacer algo que desarrollara país; es decir, que fuese producido en Colombia y que aportara al desarrollo”, dijo Lina Aramburo González, gerente general de Ecobot.

Contó que Ecobot es un modelo de negocio que ya existe en otros territorios internacionales, como por ejemplo Alemania, lugar donde lo vio por primera vez y donde funcionaba con otro tipo de incentivos, como dinero. Aseguró que lo crearon una versión colombiana y lo vincularon como un espacio donde las marcas pueden participar y ser ellas mismas las que “premian el reciclaje”.

Ecobot es una empresa constituida hace 3 años con raíces caleñas y su primera máquina fue ubicada, precisamente, en esa ciudad. 
“Se crean toneladas de basura y no hay empresas comprometidas con el tema ambiental. De todo lo que producimos en Colombia solo estamos reciclando el 17% de los residuos sólidos que generamos, para nosotros era inaceptable”, dijo. 

Añadió que en este momento  existen 5 islas o manchas de basura en los océanos del mundo; la más grande de ellas está ubicada en el océano pacífico y es un poco más grande que Colombia (1.5 millones de km2). La mayor parte de estas islas se forman por una mala disposición de residuos plásticos.

La emprendedora explicó que actualmente hay 45 máquinas Ecobot en el país, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Sin embargo, aseguró que la idea es crecer en cantidad y en alance, que la gente deba desplazarse lo menos posible para encontrar un Ecobot.

En este momento Ecobot cuenta con 6 máquinas en la ciudad de Barranquilla, y están ubicadas en la Universidad Simón Bolívar, en el centro comercial Villa Country, en el Portal del Prado, en Viva Barranquilla y en el éxito del Buenavista y en Viva Barranquilla.

“Hemos tenido muy buena acogida en Barranquilla en los centros comerciales, los indicadores de botellas recicladas se están moviendo muy bien, que en Cali, por ejemplo. Tiene menor población, pero está reciclando más”, explicó la empresaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.