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El trabajo en equipo una de las tendencias. Shutterstock
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Diez tendencias del mercado laboral en 2017

El informe global sobre tendencias mundiales del mercado laboral 2017, publicado por Sodexo, destaca cuáles son los caminos que debe analizar las empresas para adaptarse a las nuevas dinámicas.

Las tendencias para los empleadores y sus empleados perfilan lugares de trabajo que combina la vida laboral con la vida personal, la satisfacción de las necesidades de los trabajadores a través de mejoras en el bienestar, el diseño del espacio y programas de aprendizaje.

Estas son las diez tendencias

La organización ágil: Las organizaciones buscan el santo grial de la agilidad – velocidad y estabilidad – con el fin último de poder adaptarse a nuevas circunstancias sin que sus empleados pierdan agilidad, aplicando disciplinas como la atención plena. 
 

 

 

John Robledo

El ascenso de los espacios traslaborales: El último proceso de espacios de trabajo colaborativos lleva a un nuevo nivel, el coworking: ahora, las organizaciones no sólo comparten espacio físico y recursos, sino que estructuran intencionadamente interacciones que traspasan fronteras para fomentar visiones que solventen problemas, aunando fortalezas para tratar cuestiones de importancia mundial. 
 

Trabajadores sin fronteras: La gran difusión y escala de la reubicación de trabajadores, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, está generando nuevas oportunidades para demostrar liderazgo inclusivo a través de la evaluación de las necesidades de habilidades, disponibilidad, los beneficios de localización y la integración cultural efectiva..
 

Robótica de nueva generación: Los robots están presentes en el entorno laboral dese hace años. Los avances en inteligencia artificial han hecho que las empresas recurran cada vez más a ellos para realizar tareas que  realizaban los humanos. El debate más reciente es averiguar hasta qué punto son capaces de colaborar con personas en trabajos exclusivamente humanos. 
 

Aprendizaje intergeneracional: A medida que la esperanza de vida – y con ella la vida laboral - se alarga, los trabajadores están obligando a las empresas a replantearse el aprendizaje jerárquico y la manera en que tradicionalmente se formaba a las nuevas adquisiciones. Tomando referencias de su propia experiencia, trabajadores de todas las generaciones están enseñándose unos a otros, dando forma así a una nueva cultura de desarrollo personal. 

La marca personal llega al trabajo: ¿Cuál es la marca líder? La marca personal cobra nueva vida, al tratar los empleados de detectar riesgos potenciales y aprovechar la fuerza de sus propias marcas personales en beneficio de la empresa.    
 

Una nueva definición de espacio de trabajo: Desde el espacio físico y la tecnología hasta las consideraciones y comodidades virtuales de trabajo, la forma en que los trabajadores experimentan su entorno es clave para contar con empleados felices.
 

 

Agenda 2030 de desarrollo sostenible: Los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 (ODS) instan a las organizaciones a colaborar entre sí y con el gobierno hacia una visión compartida. La manera en que las empresas los interpreten y lleven a la práctica influirá en la consecución de los ODS y así mismo en las necesidades de una mano de obra deseosa de cambios positivos. “La Sostenibilidad” adopta así, la importancia de los objetivos compilados por Naciones Unidades, una seriedad que trasciende la  simple moda.
 

Desatar el potencial de la generación del milenio: ¿Por qué necesitamos entender mejor a la generación del milenio? Porque examinando los atributos únicos que caracterizan a la generación Y y a sus hermanos menores, la generación Z, podemos pronosticar el futuro del trabajo.     
 

Bienestar 3.0: Los programas de bienestar en el lugar de trabajo ya no son solo una forma de “arreglar” o prevenir problemas de salud: ahora se consideran potenciales catalizadores de una vida sana para los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto.    

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