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Barranquilla espera recibir este año más extranjeros durante el Carnaval

“Entre turistas y lugareños esperamos contar con aproximadamente 2,3 millones de espectadores para los eventos de pre Carnaval y Carnaval, un 22% más que en 2017”, afirma Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.  

Archivo.
Archivo.
Restaurante del norte de Barranquilla con decoración de Carnaval. Archivo.

“Entre turistas y lugareños esperamos contar con aproximadamente 2,3 millones de espectadores para los eventos de pre Carnaval y Carnaval, un 22% más que en 2017”, afirma Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.  

¿El Carnaval de Barranquilla 2018 será el que más visitantes recibirá en los  últimos cinco años? Las proyecciones de la festividad indican que la ciudad puede acoger más de 2 millones de espectadores entre residentes y extranjeros. Es una cifra que está planteada teniendo en cuenta las estimaciones de Carnaval S.A.S, que abandera los eventos pagos y públicos de estas fiestas. 


“Entre turistas y lugareños esperamos contar con aproximadamente 2,3 millones de espectadores para los eventos de pre Carnaval y Carnaval, un 22% más que en 2017”, afirma Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.  


Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, indicó que como resultado de la promoción de la ciudad en más de 19 eventos en el país y fuera de él durante el 2017, se espera la llegada de más de 300.000 visitantes nacionales y extranjeros este año durante los cuatro días de Carnaval (del 10 al 13 de febrero).
 

El Carnaval es uno de los eventos que cuenta con mayor oferta en nuestro portal

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), destaca el posicionamiento internacional del Carnaval y de la ciudad como lugar de encuentros y eventos para el turismo extranjero. “Cada vez hay más agencias de viajes que se han especializado en promocionar este evento, sus paquetes turísticos relacionados con fiestas y ferias a través de nuestro buscador Todoslosdestinos.com, que es una herramienta que permite a los turistas nacionales y extranjeros conocer diferentes planes turísticos dentro y fuera del país. El Carnaval es uno de los eventos que por esta temporada cuenta con mayor oferta en el portal”, precisa.

ProColombia, a su vez, promueve las fiestas entre viajeros del mundo a través Press trip, una modalidad que permite a periodistas e influenciadores viajar y vivir experiencias. 

“Este año, por ejemplo, con el fin de fortalecer el segmento LGBTI, dos influencers de México asistirán a la Guacherna gay y recorrerán lugares históricos de Barranquilla para conocer más de su gastronomía y cultura”, señala la entidad. 

Las estadísticas de Migración Colombia muestran a la capital del Atlántico con un movimiento de pasajeros nacionales e internacionales en ascenso. Al analizar las cifras de febrero de 2010, cuando al aeropuerto Ernesto Cortissoz llegaron 110.884 personas, y para el mismo mes desde 2011 hasta el 2017 la entrada de pasajeros se mantuvo por encima de 100.000. 

El Secretario de Cultura estima que entre el próximo 10 y el 13 de febrero 21.000 personas arribarán al Ernesto Cortissoz. En los cuatro días de Carnaval del año pasado fueron reportados 19.892 ingresos de pasajeros en 193 vuelos entre destinos nacionales e internacionales.  

“Para el caso de la terminal de transporte, se espera la llegada de más de 80.000 personas provenientes de diferentes ciudades del país. El año pasado se contabilizó un total de 64.908 pasajes”, agrega Juan José Jaramillo.

Además, de acuerdo con la Oficina de Turismo del Distrito, por vías concesionadas (con peajes), se prevé el tránsito de unos 200.000 visitantes.

 

Más hoteles y extranjeros. Los reportes de ocupación del sector hotelero también muestran un ascenso durante las fiestas, en especial de foráneos. En 2016 se alojaron 9.595 extranjeros en hoteles afiliados a Cotelco Atlántico, y en 2017 subió a 12.135 el viernes, sábado, domingo y lunes de Carnaval, precisa Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico. “Es posible que la ocupación se sostenga; aunque se espera que, como se ha visto cada año, los extranjeros aumenten”.

El objetivo de los hoteleros asociados en Cotelco Atlántico para este año es acercarse a los promedios de ocupación de cinco días de fiestas: 67,35% y 65,7%, que lograron entre 2015 y 2014 respectivamente, afirma Mario Muvdi.

En 2017, Cotelco logró una ocupación promedio en los cuatro días de Carnaval de 70,13%. Y la ocupación del sábado fue de 95,19%. Para esta muestra estadística consultaron 32 hoteles afiliados que dispusieron 2.333 habitaciones. “Subió la ocupación del año pasado comparada con la de 2016”, agrega el presidente de la Junta Directiva de Cotelco.

La Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), que agremia 10 hoteles en el Atlántico, tiene una proyección del 90% en cuanto a reservas para el sábado y domingo de Carnaval de este año. Dicho pronóstico es igual al logrado en 2017. Sally Aduen, directora de Asotelca, explica que la tarifa mínima puede variar de acuerdo con los hoteles y aspiran a que se mantenga el número de extranjeros. “Estos visitantes buscan diferentes categorías, como también el turista colombiano y corporativo, que es enviado por incentivo de sus empresas”.

 

El Carnaval es un gran generador de empleo, especialmente en la economía informal

Inversión e impacto. La Alcaldía distrital este año gestionó un estímulo de $5.450 millones para el desarrollo de 300 eventos, de los cuales $1.147 millones serán destinados a 550 manifestaciones individuales y colectivas que reúnen a 40.000 personas entre desfiles, festivales y muestras artísticas.

El gobierno local realizó el desembolso para dar cumplimiento al Plan Especial de Salvaguarda y sostenibilidad social y económica de las fiestas. En 2017 dicho presupuesto fue de $3.497 millones; es decir, la Alcaldía gestionó $1.953 millones más que el año anterior.

En el caso de la generación de empleo, la Secretaría de Cultura estima que la industria creativa genere aproximadamente 45.000 empleos directos e indirectos, entre artistas, talleristas, bailarines, productores, coreógrafos, logísticos, modistas diseñadoras, artesanos, carroceros y músicos, este último se destaca por la contratación directa de 12.600 intérpretes.

La directora de Carnaval S.A.S afirma que la temporada es una gran generadora de empleo, especialmente en la economía informal, pues para muchos esto es una oportunidad laboral. 

“Con el apoyo de Bavaria, Coca Cola y la Secretaría de Salud y Espacio Público adelantamos el proyecto ‘Vendedor Responsable”, explica. Este programa capacita, organiza y apoya a los vendedores de los eventos para mejorar las prácticas de la manipulación de alimentos, higiene y manejo de productos. Esperamos que tenga un gran impacto social y ayude a mejorar la economía de las familias que trabajan en ventas de bebidas y alimentos durante el Carnaval”, agrega Carla Celia.  
 

El gasto real es otro de los termómetros para medir la disposición del consumo de los barranquilleros durante las celebraciones. La variación anual de este indicador ha tenido crecimiento, de acuerdo con estudios de mercado de Raddar. Señala un informe de esta empresa que de la misma forma el último mes de 2017 “presentó la menor inflación del año con un 3,24%, los barranquilleros aumentaron su gasto por las celebraciones decembrinas, presentando de igual forma una variación anual corriente de 8,87% durante los últimos 18 meses”.

Samir Campo, analista de Raddar, explica que los barranquilleros mantienen en el primer lugar de consumo los alimentos, entre las ocho categorías de mayor asignación de sus ingresos. Y por cada $100 gastados, $38 son para víveres y comestibles. Pero también destaca el gasto en cultura, diversión y esparcimiento que es de 2,28% con una variación anual de 9,4%”.

En el total desagregado país, el gasto para cultura y recreación, las cifras de Raddar indican que crece de manera sostenida a doble dígito y con una participación importante en el gasto de los hogares en el país, destaca Samir Campo. “Con el Carnaval hay una experiencia cultural, por lo que no resulta extraño que Barranquilla tenga más visitantes y que los barranquilleros se activen. Que el desplazamiento se note y tenga efectos en el comercio. Sobra decir que en diciembre pasado las bebidas alcohólicas tuvieron un nuevo impuesto, y a pesar de ello se ha disparado en las subcategorías”, destacó el analista.

Consumo de bebidas y licores. En los recientes tres años en Barranquilla, se identifican patrones de consumo y venta de licores, de acuerdo con la comercializadora Bevgo, así: whisky con un 50%, vinos, 20%, 10%; vodka y ginebra, 8%; cervezas, 8%; rones, aguardientes, y tequila un 2%. Estos patrones son vistos como una oportunidad de profundizar en rones de lujo. “Queremos liderar en este segmento de rones con las pocas marcas que hay en el país”, afirma Miguel Riasco, CEO de La Hechicera, licor que se produce en Barranquilla.
“El consumidor nacional está preparado y quiere productos nuevos por los que está dispuesto a pagar, entonces el mercado sí está maduro”, afirma Juan Uribe, ejecutivo de Ron Parce.

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