El Banco de la República, a través de un comunicado,  informó que realizará una junta extraordinaria el próximo 12 de diciembre para elegir al nuevo gerente general para el período del 4 de enero 2017 al 3 de enero de 2021.

José Darío Uribe, actual gerente general, cumplió con su período máximo de permanencia en el cargo, que es de 12 años. Uribe asumió la responsabilidad desde 2005 y permanecerá hasta el 31 de diciembre de este año, en el que realizará el empalme con su sucesor. 

¿Cómo eligen al gerente?
La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. 

Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.

Los miembros de la Junta Directiva, con exclusión del gerente, elaboran una lista de candidatos elegibles, los cuales también pueden estar los actuales miembros de junta.

Las votaciones se hacen con el propósito de llegar primero a una lista preliminar de cinco candidatos, luego a una lista corta definitiva de tres candidatos, hasta reducir la lista a dos candidatos.

Cada miembro de la Junta elabora el listado y vota de manera secreta.  

Gerentes del Banco de la República.
Con el cambio de la constitución política en 1991, se le otorgó una figura de independencia al Emisor, y en su historia han pasado dos gerentes. 

El primero fue Miguel Urrutia, que asumió el cargo en 1993, luego de que Francisco Ortega, que vivió el período de cambio de la entidad, le entregara la Gerencia. 
Urrutia estuvo entre 1993 y 2005 cumpliendo también con los tres períodos que la ley fijó, hasta ser reemplazado por Uribe.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.