Los resultados económicos que se han tejido en el Carnaval de Barranquilla muestran un alto crecimiento financiero con ingresos anuales por encima de los $13.000 millones, y una buena parte la organización señala que fue gracias a la visita de miles de turistas de Colombia y el extranjero.
Para los eventos y muestras de la cultural y artistas de la mayor fiesta del Caribe colombiano de este 2017 como la Lectura del Bando, la Guacherna, Coronación de la Reina, Batalla de Flores, Desfile de la 17, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Fantasía y Festival de Orquestas, entre otras más, se tiene previsto gastos e inversiones unos $13.000 millones, de acuerdo con lo expresado por Carnaval S.A.
Es por ello que esta entidad le está apuntando a recibir, para este año, la visita de más de 1,8 millones de espectadores, entre turistas nacionales e internacionales, con el propósito de aumentar sus dividendos económicos e incrementar el comercio en la ciudad, que es uno de los sectores que más se mueve.
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Financiación. Para Carnaval S.A, la gestión de recursos de este nuevo año se realizará de la misma manera en que se ha venido desarrollando: a través de los ingresos que se adquieren por concepto de boletería, los aportes que esta entidad y las demás empresas privadas hacen a través de los diferentes $6.218 millones percibidos a través de la Gestión comercial.
La funcionaria agrega que para 2017 se tiene previsto un presupuesto de $13.000 millones que serán invertidos para llevar a cabo todos los grandes eventos que se realizarán. Asimismo, garantizaría la sostenibilidad de sus proyectos culturales durante todo el año y el pago de los impuestos.
De igual forma, expresa que el Ministerio de Cultura, a través del programa nacional de Concertación, viene aportando un estimado de $350 millones y la Alcaldía de Barranquilla contribuirá a las próximas festividades con los $700 millones que viene aportando, con la carpeta de Estímulos, para apoyar a los grupos folclóricos, así como también como cerca de $400 millones para financiar eventos de Salvaguardia que no tienen patrocinios comerciales.
Presupuesto y Gastos. De los $13.000 millones que habrá disponibles para 2017, se utilizarán $2.000 millones para financiar la producción de los eventos de la vía 40, entre seguridad, policía, vallas, estructura metálica e impuestos.
Otros $2.000 millones se destinarán para cubrir los gastos de funcionamiento del equipo de trabajo que labora todo el año. Al respecto, Celia afirma que 'los recursos que se gestionan serán destinados a los eventos del Carnaval 2017, una temporada festiva y extensa, con 46 eventos en la calle que requieren de mayor infraestructura y seguridad. Además, gestionamos recursos para iniciar el Museo del Carnaval'.
Dentro de su estrategia de marketing, Carnaval S.A. emprende todos los años un recorrido por diferentes ciudades de Colombia, para promocionar las fiestas e invitar a que nuevas empresas nacionales se vinculen. Para 2017, se espera que se afiance un crecimiento entre 10% y 15% de apoyo con más compañías patrocinadoras.
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Novedades. Por primera vez en la historia del Carnaval, el Festival de Orquestas será totalmente gratuito para las más de 10.000 personas que asistirán a la Plaza de la Paz, lugar donde se llevará a cabo esta festividad. Además, se aprovechará la habilitación del par vial de la carrera 50, para que 40.000 personas puedan deleitarse de la pista de baile más grande que ahí se organizará durante el viernes, sábado y domingo de Carnaval.
Paralelo a ello se dispondrán 500 metros de la vía para la instalación de tres tarimas que incluirá artistas, picó, música tradicional y gastronomía, con entrada libre para los asistentes.
De acuerdo con el informe de Carnaval S.A, en 2016 1,8 millones de personas vivieron y gozaron el carnaval, de las cuales 98% disfrutaron gratuitamente los desfiles.
También, se evidenció que 11.600 hacedores resultaron favorecidos, gracias al aporte que recibieron de las empresas. La Bolsa de Estímulos para apoyar a los artistas, músicos, grupos y premios aumentó en un 23% este año y llegó a $2.061 millones. Además, el sector privado hizo un aporte de $184 millones para 589 grupos folclóricos y disfraces.

Fomento al Empleo, Turismo y Comercio. Durante el Carnaval del 2016, se generaron 12.000 empleos formales y 18.000 informales. En tal sentido, se contó con la participación de 100 jóvenes de los barrios Rebolo, las Nieves, San Roque, La Luz y La Chinita, que laboraron, junto con las autoridades policivas, como vigías de logística y seguridad en el desfile del Rey Momo de la calle 17.
El sector hotelero, a su vez, alcanzó una meta de 96% al llenar la capacidad de las 7.000 habitaciones que fueron ocupadas. Durante este tiempo, se recibió la visita de 191.000 turistas, provenientes de diversas ciudades de Colombia y el mundo entero y el transporte aéreo alcanzó un récord en los cuatro días de Carnaval, al recibir 204 vuelos que arribaron a la ciudad. Y el Comercio triunfó económicamente al mover, en medio de estas fechas, $60.000 millones. La masiva asistencia de 862 Periodistas al Carnaval de Barranquilla, entre locales, regionales, nacionales e internacionales, también propició un amplio cubrimiento noticioso que generó la difusión de 2.100 noticias positivas, que fueron publicadas en sus respectivos medios. Entre tanto, las festividades que transmitió el canal Telecaribe registró una audiencia de 823.000 personas en 93 países.
Para 2017, la fiesta más grande del país se prepara para acoger a los miles de personas que vendrán a la ciudad desde el 25 al 28 de febrero de 2017, y a quienes quieran vivir la festividad desde antes, el 20 de enero, cuando se dé apertura a la temporada oficial de precarnaval. Serán 46 eventos gratuitos los que podrán disfrutar los visitantes a la Capital de la Alegría.
*Mario Polo Gutiérrez






















