El Heraldo
Magdalena

Unimagdalena obtuvo renovación por seis años de Acreditación en Alta Calidad

Fue el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, el ente que, tras una minuciosa evaluación, avaló el proceso.  

La Universidad del Magdalena recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional, MEN,  la renovación por seis años más de la Acreditación Institucional por Alta Calidad. 

La noticia la entregó el rector Pablo Vera Salazar, en acto llevado a cabo en el edificio Mar Caribe, de la institución, ante directivos, estudiantes y medios de comunicación, que con estrictos protocolos de bioseguridad acudieron a la cita.

Fue el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, el ente que, tras una minuciosa evaluación, avaló el proceso, el cual fue considerado por Vera como "el reconocimiento de la Nación de que se está cumpliendo a cabalidad".

Esta reacreditación permitirá crear nuevos programas académicos, conseguir mayor financiación por parte del Gobierno nacional y mostrarse como una institución con altos estándares de calidad.

“Somos el resultado de la siembra de mucha gente, de los pioneros que lideraron esta Universidad, de quienes estuvieron antes pero de quienes vendrán después", manifestó el rector. 
Recalcó que "no solamente renovamos la Acreditación sino que ampliamos su vigencia”.   

Destacó que, “hoy somos una de las dos universidades publicas del Caribe acreditada por 6 años de vigencia y la que tiene menos presupuesto”.

Fue el 27 de diciembre de 2019 cuando la Unimagdalena radicó ante el CNA la solicitud para renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad y posteriormente se realizó la visita de los pares académicos del 18 al 20 de noviembre del 2020, periodo de tiempo en el que los evaluadores tuvieron 14 reuniones con los actores internos y externos del proceso. 

Lo que se calificó 

Mediante la resolución 010288 del 4 de junio de 2021 del MEN, se tuvo en cuenta criterios como: 

Contar con políticas claras de admisión y permanencia de los estudiantes bajo parámetros de inclusión y compromiso con la población vulnerable de la Región; la calidad de los programas académicos; la evolución en los resultados de las Pruebas Saber Pro ubicándose por encima del promedio nacional en competencias genéricas; el fortalecimiento de la planta docente al pasar de 166 en 2014 a 215 en 2020; el incremento en la actividad científica, dado que entre 2014 y 2018, se publicaron 174 documentos de coautorías internacionales y 348 nacionales.

Igualmente el impulso al emprendimiento a través del 'CIE Unimagdalena', ofreciendo más de 777 sesiones de mentorías y el aumento en actividades de extensión y proyección social beneficiando a más de 30 mil personas en el Departamento con la oferta de diplomados, talleres, acompañamiento psicosocial y estrategias de extensión de tipo académico y cultural.

Durante la evaluación de los pares académicos para emitir su concepto favorable también se hizo evidente la política de sostenibilidad, integridad y buen gobierno, el sistema de investigación y el manual de normas académicas, iniciativas promovidas bajo la administración del rector Pablo Vera Salazar en su plan de gobierno 2016-2020 "Por una Universidad más Incluyente e Innovadora".

Asimismo se resaltaron los logros en infraestructura tecnológica, nuevos laboratorios, equipos, sistema de wifi para acceso y circulación de información, entre otras obras.

Por último, pero no menos importante, otro de los factores relevantes, fue la movilidad estudiantil: entre el 2016-I y 2020-II en promedio por periodo se generaron 212 movilidades salientes a IES nacionales y también se articuló la política de Internacionalización con 6 convenios de doble titulación y cinco graduados bajo esos acuerdos de cooperación con instituciones de América, Europa y Asia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • unimagdalena
  • Acreditación de Alta Calidad
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Santa Marta
  • Universidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.