El Heraldo
Magdalena

“Iba por la vía y me sale un grupo de muchachos que no vi”: Enrique Vives

En la noche de este jueves fue suspendida la audiencia de imputación de cargos contra el empresario.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías, Olmis Cotes, parafraseó el relato que durante la tarde de este jueves le narró Enrique Vives en la clínica psiquiátrica Fusam. En la jornada hubo presencia de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

“Iba por el carril izquierdo de la vía que es doble calzada y me sale un grupo de muchachos que no vi”, leyó la jueza.

Según lo leído por la togada, Vives, tras el accidente, se bajó para “ayudar a una muchacha”, pero “habitantes del sector le dieron puños”. Posteriomente, miembros de la Policía lo separaron de la manos furiosas de la comunidad.

Por otro lado, la jueza Olmis Cotes aseguró que el resultado de la valoración médica de Medicina Legal le permite a Vives permanecer recluido y dirigirse a las citaciones médicas en el centro privado al que se le convoque.

“El examinado puede recibir tratamiento, es decir, que estando en reclusión formal asista a los controles programados en cualquier centro particular para psiquiatría”, informó la juez.

Durante su relato, Vives manifestó que horas antes se encontraba en un cumpleaños, donde ingirió "dos o tres cervezas".

"No venía alcoholizado, estaba en un cumpleaños. Luego paso por Bavaria, me tomé unas fotos y me fui", contó el empresario.

Sobre el momento del accidente, Vives recuerda que "estuvo lloviendo y todo eso. Cogí mi carretera como todos los días de la vida lo hago. Trabajo en Riascos y vivo en Pozos Colorados. De repente me sale un grupo de muchachos y no los vi. La vía no está iluminada", asegiró.

Enrique Vives manifestó que tras el hecho no logra conciliar el suyeño y que a su esposa, que está embarazada, se le adelantó el parto a raíz del estrés.

"Fue un accidente que ninguno de los afectados quería que sucediera. Yo en mi corazón siento que soy inocente, que oro mucho por la familia de los muchachos desaparecidos y que trataé de hacer lo mejor posible para que eññps se dediquen este tiempo a Dios", dijo.

Molestia

El traslado de Enrique Rafael Vives Caballero de la clínica Perfect Body a un centro de atención psiquiátrica provocó ayer la indignación y el rechazo de familiares y amigos de las víctimas de la tragedia vial en Gaira, quienes protestaron en Santa Marta, con plantones y caravanas motorizadas.

El reclamo se fundamentó en el hecho de que el responsable del siniestro salió de la clínica sin autorización de la juez del caso, y sin que la fiscalía estuviere enterada de ello.

Además, se puso en entredicho la idoneidad de la Policía, al supuestamente contribuir con el traslado del detenido al centro de salud mental de razón social Fusam, ubicado en la calle 26 con carrera 4, en el centro de la capital del Magdalena.

Ante los señalamientos de supuestos procederes “irregulares” que estuvieren ayudando a dilatar el proceso a favor de Enrique Vives Caballero, la Policía respondió que “desde el momento que se tuvo conocimiento del siniestro vial se ha actuado conforme a la ley”.

El coronel Jesús De Los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que el traslado fue en horas de la tarde del miércoles y aclaró que “la Policía no tiene ninguna clase de interés en parcializarse”.

Indicó que no fue informado de la situación del traslado y que “si hubo irregularidades en los protocolos, eso tiene que explicarlo la clínica”.

Proceso

Rafael Macías, abogado de los Romero Troncoso, familia que la tragedia le arrebató dos seres queridos, manifestó que con la salida de Vives sin autorizarlo la juez del caso “hubo una clara violación al debido proceso”.

“El paciente estaba consciente y era necesario que lo valorara Medicina Legal. Esto no se compadece con el dolor que tienen los familiares”, anotó.

Según el jurista, Enrique Vives salió de la clínica por sus “propios medios y custodiado por un par de policías, pero estaba a órdenes de la Fiscalía”. Manifestó que “hay que ver lo que dice la historia clínica”, pero anotó que “esta tiene carácter de reservado”.

Defensa de Vives

Álex Fernández Harding, abogado de Vives Caballero, expresó que su defendido fue recluido en una unidad psiquiátrica al presentar un “shock postraumático”.

“Por su estado mental surgió la necesidad de trasladarlo a una unidad especializada, por lo que se informó al señor agente custodio, para que con ese evento se iniciará el trámite correspondiente y se le brindara la atención médica adecuada”, dijo.

Protestas

Mientras los actores judiciales del caso analizaban sobre el terreno de los hechos el traslado de Enrique Vives a un centro psiquiátrico, familiares de las víctimas protestaban. Se dieron cita en las clínicas Perfect Body y Fusam reclamando justicia. Desde tempranas horas se apostaron en las afueras del centro de atención mental en donde  reclamaron por la forma “arbitraria” y “flagrante de la ley” como trasladaron al inculpado a este sitio.

“Esto es una burla, se están pasando las normas por la faja”, dijo Armando Alzate, padre de Juan Diego, una de las víctimas. A la protesta de los familiares se sumaron motorizados.

Croquis

Por otro lado se conoció el croquis del accidente, cuyo sitio fue la carretera Troncal del Caribe en vía Santa Marta-Ciénaga, kilómetro 86+800.

El mapa muestra cómo quedaron los cuerpos de los jóvenes tras ser impactados por la camioneta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.