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Magdalena

Solicitan aclaración de fallo que ordenó suspensión de intervención de Essmar

La Superservicios pidió adición del mismo al Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Santa Marta.

Frente al fallo de tutela que ordenó la suspensión de intervención de Essmar y que fue proferido por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Santa Marta, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó la aclaración del mismo y el juez de conocimiento deberá pronunciarse sobre dicha solicitud.

La entidad recordó que la Procuraduría impugnará el fallo proferido por el juzgado, para lo cual utilizará los recursos legales a su disposición y en esa misma línea, la Superintendencia adelantará todas las actuaciones "en pro de continuar en la búsqueda de la efectiva protección de los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado de Santa Marta".

Con respecto a otras decisiones judiciales sobre la intervención de la empresa de servicios públicos, la superintendencia resaltó además un fallo de tutela notificado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Santa Marta en el que se declaró improcedente el amparo constitucional y reconoció las facultades legales de la Superintendencia para ordenar la medida de toma de posesión sobre la Essmar.

La tutela fue interpuesta por el anterior secretario general de la Essmar en la que alegaba la vulneración al derecho al debido proceso, entre otros aspectos.

La Superservicios reiteró que la toma de posesión a Essmar, corresponde a una medida preventiva que se enmarcó en las causales señaladas en los literales 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994, que establece el régimen de los servicios públicos. "Estas causales hacen referencia a incapacidad para garantizar la prestación de los servicios y el pago de sus obligaciones mercantiles, respectivamente", agregó la entidad.

Asimismo, recalcó que la Essmar no cumple con la continuidad del servicio de acueducto informada a los usuarios en el Contrato de Condiciones Uniformes (CCU), ni con la presión establecida en la norma técnica.

"Esta situación se asocia directamente al 60 % de pérdidas de agua que registra la empresa en su red de distribución, es decir casi el doble del porcentaje máximo aceptado por la regulación. En mayo de 2021, siete sectores de la ciudad tuvieron una continuidad del servicio inferior a 18 horas/día, dos de ellos incluso por debajo de 10 horas/día", agregó la Superservicios.

Subrayó también que el agua suministrada por la empresa ha presentado incumplimientos en los parámetros físico químicos y microbiológicos establecidos por la regulación. Muestras de agua tomadas por la autoridad sanitaria a finales de septiembre de 2019 y durante gran parte de 2020, registraron un Índice de Riesgo de Calidad del Agua, IRCA, superior al 5%; lo que significa que no era apta para el consumo humano.

"La empresa no cuenta con la concesión de aguas para utilizar los pozos El Mayor, Villa Alejandría II y Bavaria; ya que existen controversias en relación con las competencias de las autoridades departamentales y distritales con respecto a estos permisos ambientales".

En cuanto a los aspectos financieros, tarifarios y comerciales, la Superservicios señaló que los créditos desembolsados a la empresa han superado los valores aprobados por la junta directiva a la gerencia. Igualmente se han sobrestimado los ingresos por concepto de la facturación de los servicios.

"Los costos y gastos anuales de la operación para la vigencia 2020 de los servicios de acueducto y alcantarillado sumaron $67.642 millones y la facturación fue de $53.939 millones, lo cual generó un déficit de $13.703 millones".

Asimismo enfatizó que al cierre financiero de las vigencias 2019 y 2020 se observó que todos los indicadores financieros fueron afectados por la pérdida operacional y neta de $3.397,8 millones, el incremento desmedido de los pasivos en un 87,06 %, el incremento de las cuentas por cobrar en un 127,17 % y, consecuentemente, la afectación patrimonial.

"Se estima una facturación con un incremento del 49,86 % para la vigencia 2022, sin un análisis concreto de aumento de suscriptores o del impacto tarifario del nuevo estudio de costos".

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