Magdalena

Río rompió la vía en el kilómetro 2.1 entre Salamina y El Piñón

Invías empezó a trasladar eje de la carretera 10 metros para habilitar paso transitorio de vehículos por el terraplén.

Los salamineros amanecieron el domingo más preocupados, pues aún con el desasosiego del problema erosivo en el kilómetro 2.5, ahora el río Magdalena ataca por el kilómetro 2.1 y rompe  la carretera.  Sólo quedó  un 'hilo' de camino. Los pronósticos de muchos de los lugareños se cumplieron, al observar que un grueso pedazo del terraplén había cedido en la madrugada.

“Estaba anunciado... se veía venir y no pararon bolas”, dijo Ricardo Méndez, de la veeduría ciudadana de Salamina.

Manifestó que este sitio, conocido como “Doctor William”, en otra época presentó amenazas, al punto que fue objeto de un trabajo con tabla estacado, un sistema para dar estabilidad a los taludes cuando se desea alcanzar grandes profundidades de excavación.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que su cartera, a través de las entidades adscritas, de manera inmediata trasladó a la zona equipo de expertos y maquinaria, estableciendo un plan de acción para recuperar la transitabilidad por el corredor de manera segura”.

“Si antes dormíamos con un ojo abierto y el otro cerrado preocupados por el kilómetro 2.5 (sector La Bonga), ahora nos tocará permanecer siempre despiertos con el 2.1”, anotaron los campesinos..

En la reciente sesión virtual de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, el congresista del Magdalena Hernando Guida expresó su intranquilidad por este otro punto de la vía y advirtió lo que podría ocurrir si no se le trabaja.

Las motos se han convertido en el transporte de alta demanda porque el paso en la vía está suspendido.

Plan de Invías

Una vez conocida la mala nueva noticia en Salamina, el Gobierno Nacional prestó la atención pertinente trasladando a la zona el personal operativo necesario, al tiempo que la Gobernación del Magdalena movilizó al director de la Oficina Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, Jaime Avendaño.

El director técnico del INVIAS, Guillermo Toro, comentó que desde el mismo momento en que sucedió la pérdida de banca por socavación, se trasladó al personal, definiéndose un plan de acción para restablecer a la mayor celeridad posible la transitabilidad segura sobre este corredor vial.

En consecuencia,  se inició el desplazamiento del eje de la vía, aproximadamente 10 metros, de manera que se pueda ejecutar un carreteable seguro mientras se  ejecutan obras de protección de orilla en ese sitio crítico.

Además, se estableció comunicación con el propietario del predio, el médico William Orozco, quien accedió a disponer parte de su predio para realizar la reubicación de la vía, buscando la menor afectación posible.

“Se estableció comunicación con el secretario de infraestructura de la Gobernación para que nuevamente envíe maquinaria (retro, motoniveladora) al sitio y así, junto a la de INVIAS, avanzar con más celeridad en las actividades de reubicación”, indicó Avendaño.

Agregó que “con nuestro contratista de monto agotable, se inician actividades de explanación del nuevo carreteable. Se estima que máximo en una semana podremos restablecer el tránsito seguro de vehículos de carga sobre esta vía”, precisó.

Igualmente explicó que “se iniciaron trabajos de mejoramiento para que se puedan movilizar vehículos livianos y motos y con ello recuperar parcialmente la conectividad”.

Para los comerciantes José Luis Orozco Pérez y Carmen Orozco, residentes en El Piñón, Magdalena, la ruptura de la vía que conduce a Salamina, en el kilómetro 2.1, es un golpe muy fuerte a su economía, de por sí diezmada por la pandemia.

Este domingo tuvieron que hacer 'malabares' para continuar la ruta en moto que los conduciría a Salamina y veredas cercanas, donde distribuirían los productos y las mercancías de la cual derivan su sustento.

José Luis, de 22 años, quien comercializa Yogures y refrescos en Salamina sostuvo que “la cosa está fea. Así como esta la situación, si no hay correctivos, esto se convertirá en una catástrofe, tanto por los efectos de la naturaleza como por su repercusión en nuestra actividad”, anotó.

Carmen, su acompañante distribuye sábanas, toallas, cubrelechos y ropas en Salamina, El Paso, Campo Alegre, Los Patos y La Lomita. "Esta carretera por poco se nos va y si esto ocurre no me atrevo a imaginar lo que ocurrirá", comentó.

El arquitecto y veedor ciudadano Ricardo Méndez señaló que “para arreglar el tema de la socavación costera hay que fortalecer o estabilizar el terreno con las geobolsas en la margen de la finca del Doctor Willian Orozco”.

“Con esas bolsas se evita la filtración y paralelo a ello se le ponen otras bolsas en el río como dique, al tiempo que se continúa el tabla estado en tubería de 6 pulgadas como contempla en el contrato”, anotó.

Maquinaria en los predios aledaños a la carretera para desplazar 10 metros a fin de habilitar el paso.

La gobernación

El director de la Oficina Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, del Magdalena, Jaime Avendaño, reportó que con el apoyo de cinco máquinas de  la Gobernación, el Invías avanzó en la habilitación de la carretera paralela que tiene un trazado de 8 kilómetros y comenzó los trabajos de mejoramiento en 3 puntos críticos para que se puedan movilizar vehículos livianos y motos por ese sector.

El funcionario coordinó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, que los trabajos de protección de orilla con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad que se están ejecutando, también incluya ese punto crítico.

Para continuar con los trabajos de dragado, Cormagdalena logró una asignación presupuestal de $10 mil millones los cuales serán desembolsados en esta semana.

“Bajo los principios de subsidiaridad y concurrencia, una vez se presente el proyecto, la Gobernación del Magdalena aportará recursos de regalías propias, qupodrían ser por el orden del 30%", comunicó la administración departamental.

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