El Heraldo
Magdalena

Esperamos comenzar en diciembre las obras en Salamina: Mintransporte

La funcionaria explicó la hoja de ruta que se está implementando para solucionar el tema de la erosión.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunció que en diciembre se pondrán en marcha las obras del Plan Maestro para Salamina y El Piñón, como parte de la ruta de acción que permite contar con un estudio técnico y de rigor de la situación que se presenta en el sector.

“Ya hay una hoja de ruta, ya la Sociedad de Ingenieros entregó sus conceptos. Ya se contrató por parte Invias los estudios fase 3 en detalle. Esperamos en diciembre salir a iniciar la ejecución con el compromiso del Ministerio de Hacienda de garantizar una solución integral”, precisó la funcionaria.

En la fase en mención, se realizarán análisis detallados en las áreas de geología, geomorfología, hidráulica, hidrología, geotecnia y de estructura. Dentro del conjunto de actividades de campo se llevarán a cabo batimetrías, estudios de suelos, mediciones del flujo; además de una combinación de técnicas computacionales que permitan dimensionar las obras requeridas y los métodos constructivos. Se estima que los estudios tendrán una duración de tres meses. 

En cuanto a la interventoría, la misma estará a cargo de la Universidad de Cartagena por un valor total de $220 millones. Una vez se tengan los diseños Fase 3 se continuará con la contratación a través de licitación pública.

El Plan Maestro contempla varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.

En esta labor de construcción del Plan Maestro se ha contado con el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que ha trabajado bajo parámetros ambientales, prediales, morfodinámicos, hidráulicos y topográficos, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.