El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Aún no hay recursos para atender erosión de Salamina, en Magdalena

El Ministerio de Hacienda no ha realizado los trámites para la obtención de estos dinero que ayudarían a ejecutar las obras del Plan Maestro. 

La solución al problema de erosión en Salamina, Magdalena, parece no ver la luz al final del túnel. Este jueves se conoció que en el presupuesto nacional no hay plata para las obras del Plan Maestro

Lo anterior quedó evidenciado por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, que a través de la magistrada María Victoria Quiñónez Triana, declaró fallida la audiencia de pacto de cumplimiento realizada virtualmente para resolver la emergencia de erosión fluvial.

En la vista pública se conoció que el Ministerio de Hacienda no ha realizado los trámites para la obtención de los recursos que tiene como finalidad “proteger los derechos colectivos a la seguridad y salubridad públicas y la defensa del patrimonio público de los residentes de Salamina y de El Piñón”.

La magistrada anunció que el proceso seguirá su curso con la apertura de la etapa de pruebas para posteriormente dictar sentencia.

Voces

Las voces de preocupación no se hicieron esperar. El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, dijo que “desafortunadamente la población quedó consternada e indignada con la nefasta noticia”.

“Han pasado seis meses esperando el famoso Plan Maestro y hoy, que la Universidad del Magdalena tiene los estudios y diseños, el presupuesto general de la Nación en asocio con el DNP dicen que no se acogieron a la fórmula de pacto de cumplimiento porque no existen los  recursos  en el Gobierno Nacional para la ejecución de las obras”, comentó.

El mandatario, solo atinó a decir: “La suerte de Salamina está en las manos de Dios”.

“Viene una época  donde nuevamente vamos a sufrir de socavaciones, el río va a crecer y la comunidad seguirá con sus angustias”, precisó.

Por su parte Alfredo Castillo Díaz, presidente de la veeduría ciudadana, Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, comentó que con la respuesta dada por parte de las entidades del Estado en la audiencia, “se ratifica que en Colombia la provincia está en un segundo plano”.

“Si fuera el puerto de Barranquilla o de Buenaventura, dónde se maneja cualquier cantidad de dinero, ya los recursos estuvieran consignados para los distintos proyecto”, enfatizó.

Este vocero de la comunidad dijo, además, que “hace falta gestión política por parte de la clase dirigente del Magdalena”.

“Estos se gastan la plata en asesores y a última hora no saben cómo hacer una diligencia o tarea ante el ente nacional”, afirmó.

Dijo finalmente que en la audiencia la expectativa era grande “pero al escuchar al Ministerio de Hacienda y al DNP fue como si nos cayera un baldado de agua fría”.

En declaraciones recientes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco ha reiterado y señalado que una vez finalizados los estudios para atender la emergencia de Salamina, se daría inicio a la gestión de los recursos ante el Ministerio de Hacienda y así avanzar en las obras definitivas del Plan Maestro de Salamina.

Actualmente, el Ministerio de Transporte ha liderado varias mesas técnicas con el DNP, Ministerio de Hacienda y CORMAGDALENA para trabajar en la apropiación de estos recursos, tal como lo exige el debido proceso.

Desazón

 

Es de anotar que los estudios y diseños realizados por la Unimagdalena se plantea el dragado en polígono límite a la isla Tamarindo y el lecho del río de al menos 1.607.280 metros cúbicos.

Además, la construcción de 7 espolones de diferentes longitudes variando desde 25 hasta 155 metros, para la estabilización de la orilla y la construcción de un dique de 10 kilómetros de longitud desde Salamina hasta El Piñón, esto  para el control de inundaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.