Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

En video | Presos de la cárcel de Santa Marta piden poder ver a sus familias

El centro penitenciario de la capital del Magdalena fue desinfectado y sus áreas comunes pintadas en espera de una respuesta a su propuesta.

Los reos del centro penitenciario de Santa Marta han pasado casi ocho meses sin poder ver a sus familiares, debido a la pandemia de la covid-19, por lo que miembros del Comité de Derechos Humanos de los Privados de la Libertad de la cárcel Rodrigo de Bastidas hicieron una propuesta para que les permitan nuevamente las visitas.

Según la solicitud, el comité presenta a la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas como un establecimiento que pude y tiene como garantizar la bioseguridad de los visitantes, pues gracias al apoyo de patrocinadores pudieron lavar y desinfectar todo el centro penitenciario, así como también pintar las áreas comunes.

“Somos un grupo que trabaja en pro del bienestar de todas las personas privadas de la libertad”, dijo uno de los representantes de esta delegación.

Afirman que toda la población carcelaria ha implementado el uso de tapabocas, se lavan frecuentemente las manos con agua y jabón, como también utilizan alcohol y gel desinfectante que les proporciona el Instituto nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

“Esta idea podría ser aplicada como un plan piloto, para después replicarse en otros centros carcelarios del país, pues muchos compañeros están sufriendo trastornos por el encierro, por la incertidumbre de no poder ver a sus familias. El síndrome de abstinencia a los buenos sentimientos y al calor que nos proporcionan nuestros familiares, nuestros padres, hermanos, esposas y seres queridos, realmente está causando una metástasis psicológica en nuestros compañeros y esto nos tiene muy preocupados”, manifiestan en un video los integrantes del comité.

Para este grupo de reos, es importante que el gobierno respete todos nuestros derechos fundamentales, como el derecho a la familia, lo que podría ser un detonante positivo en el proceso de resocialización.

“No puede haber resocialización si no hay el acompañamiento de la familia. La familia es el núcleo que realmente se fortalece entre si y al perder todo contacto quiere decir que los pilares de nuestra sociedad se van diluyendo. Por eso le solicitamos al señor Presidente de la República, al Director del Inpec y al Ministro de Derecho y Justicia que por favor escuche nuestra súplica”, alegaron en su pronunciamiento audiovisual.

Uno de los temores del Comité de Derechos Humanos de los Privados de la Libertad de la cárcel Rodrigo de Bastidas, es que utilicen un nuevo rebrote de coronavirus como excusas para prolongarles esta situación y “empiecen a haber daños por enfermedades mentales, patologías irreversibles, que después tengamos que lamentar”.

Así mismo, agregaron que, “Este es el momento de recalcar en el positivismo del amor, de compañía a las personas privadas de la libertad que le están apostando al proceso de resocialización, que están comprometidos para regresar a la vida social”.

Finalmente, sugieren que se haga un censo con la ubicación de las familias de los reos, en caso de que se presente un brote, se pueda activar el cerco epidemiológico y la Secretaría de Salud Distrital pueda adoptar las medidas necesarias para evitar que la covid-19 se llegue a propagar.

“La propuesta ya fue pasada por escrito a la regional zona norte y estamos esperando su respuesta. Seguimos trabajando en nuestra resocialización, comprometidos con nosotros mismos; queremos darles las gracias y decirles que no los vamos a defraudar”, agregaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • familias
  • Magdalena
  • Pandemia
  • presos
  • Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web