El Heraldo
Archivo
Magdalena

Inician campaña para reducir riesgos en época decembrina en Santa Marta

La estrategia se denomina ‘El riesgo no tiene vacaciones’.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció el inicio formal de la temporada de fin de año y la puesta en marcha de una campaña preventiva, para reducir los riesgos de desastres asociados a las festividades decembrinas y los fenómenos de transición por variabilidad del clima. 

Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, comentó que para la activación inmediata de la campaña denominada ‘El Riesgo No tiene Vacaciones’, se emitirán recomendaciones a través de las redes oficiales del ente territorial y de la entidad.

Igualmente se desarrollarán jornadas de sensibilización en centros comerciales y otros establecimientos.  

Esto se cumplirá en el marco de la estrategia de comunicación para el conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’.  

Los peligros

El jefe de la Ogricc hizo un llamado a los samarios para que "acaten las normas, se desarrollen conductas de autocuidado, velen por la seguridad y salud  de sus seres queridos y en especial sobre menores de edad vulnerables por la manipulación de pólvora".

Recordó que para garantizar la vida, la integridad física, la salud, la sana y segura recreación de los ciudadanos,  se prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, uso y comercialización de pólvora.

También globos, artículos pirotécnicos y  otras sustancias que produzcan detonación y explosión.”  

A la temporada se encuentran asociados otros posibles escenarios de riesgo como golpes de calor por incremento de la radiación solar, incendios de cobertura vegetal y estructural.

Además, por electrocución y corto circuito, así como por incremento en la velocidad de los vientos o altura del oleaje. 

Estadísticas

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional, adscrito al Ministerio de Salud, durante el periodo de vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco; en el marco de la  temporada comprendida entre el  primero  de diciembre de 2020  y el 16 de enero de 2021, en Santa Marta, se presentaron cuatro personas afectadas por la manipulación de este tipo de artefactos o sustancias.

 Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 Santa Marta tuvo una variabilidad negativa de 33.3% de casos relacionados a lesiones por pólvora, uno más que entre 2019 y 2020, cuando se reportaron tres lesionados.

Hasta la fecha, el gobierno Distrital, no tiene reporte oficial de personas lesionadas por manipulación de pólvora en el inicio de la temporada decembrina. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.