El Heraldo
Los indígenas podrán comercializar sus productos.
Magdalena

DPS entregó carro étnico al resguardo Nara Kajamanta, en Santa Marta

Sirve para impulsar el mercado artesanal y frutos que cultivan los indígenas.  

El Departamento de la Prosperidad Social, DPS, entregó un vehículo a la comunidad indígena Chimila, del resguardo Nara Kajamanta, establecida en Santa Marta, para impulsar el mercado artesanal y los frutos que cultivan en sus huertas, 

Esto se hizo en el marco del convenio suscrito entre el DPS y la Unión Temporal Iraca, encargada de la zona 3, que atiende a 4.540 hogares étnicos, distribuidos en resguardos indígenas y consejos comunitarios en 16 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, La Guajira y Magdalena.

La estrategia permite impulsar el mercado con productos autóctonos y propios de la región, a través de un carro móvil étnico que busca que las comunidades generen ingresos mediante el comercio en zonas aledañas a su territorio.

Apuesta del Gobierno

Hernando Henriquez Pinedo, director regional del DPS, manifestó que con la entrega de este automotor, "se cristaliza el sueño de una comunidad de tener una tienda móvil para el comercio y sustento de las familias".

"Esta es una apuesta del Gobierno nacional a través del DPS por incentivar a las comunidades indígenas a generar actividades productivas sustentables, que garanticen su bienestar", precisó.

Expresó sus agradecimientos a Iraca, zona 3, por la ayuda y cristalización de este peldaño.

La condolidación de esta tienda étnica móvil, es fomentada por la iniciativa Socios por Colombia, que permite la articulación de comunidades indigenas con aliados estrategicos, como los gremios, el comercio formal y los hoteleros, para hacer viable la llegada a los compradores.

"Es un orgullo como director de la regional del DPS hacer parte de este sueño de la comunidad de Nara Kajamanta", puntualizó.

Cortesía

El resguardo

En la década de los 90 el pueblo Ette Ennaka o Chimila sufrió las consecuencias de la violencia, pues los grupos guerrilleros y las AUC tuvieron influencia en la zona original como es el río Ariguaní y la población de Monterrubio.

Esta situación recrudeció los señalamientos y desencadenó el desplazamiento de gran parte de la población, hacia la actual comunidad Nara Kajmanta, en Santa Marta y otras en el Cesar.

La formación del resguardo se dio a partir del desplazamiento forzado de cuatro familias.

Durante cinco años vivieron en la granja de Corpamag, donde consiguieron un lote.

Luego las familias tuvieron el apoyo de una ONG internacional y de Usaid, para financiar la compra de la finca 'Mi Recuerdo', en Santa Marta, donde fueron v construidas varias casas amplias.

En el territorio hay tres sitios sagrados, a saber, una montaña, una quebrada y 'La Olla', un lugar del río utilizado para saneamiento y purificación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.