El Heraldo
Magdalena

Defensoría brindará acompañamiento a comunidades kogui de la Sierra Nevada

La entidad será garante de diálogo interno de las comunidades dentro de su autonomía.   

Luego de conocer sobre la situación de conflictividad entre varios líderes de las comunidades indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, designó un equipo de la entidad para visitar a la comunidad ubicada en la vereda San Antonio del corregimiento Palmor de la Sierra del municipio de Ciénaga (Magdalena) y verificar la situación denunciada.

En el marco de esta misión, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo pudieron constatar la situación de derechos humanos y establecer un diálogo constructivo con las partes en conflicto.

“Solicitamos a las autoridades adoptar las medidas necesarias para proteger a las comunidades y lograr la convivencia pacífica entre los pueblos indígenas de la región”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Así pues, en el marco de este espacio de diálogo propiciado por la Defensoría, las partes en conflicto coincidieron en señalar que se requiere el acompañamiento del Ministerio del Interior como entidad que debe liderar la convocatoria para un espacio de diálogo de alto nivel, con el conjunto de toda la institucionalidad del Estado.

En este escenario, se acordó con los líderes indígenas que la Defensoría del Pueblo servirá de garante de las conversaciones y se comprometió a hacer el llamado al Ministerio del Interior para que genere los espacios de trabajo con las autoridades del pueblo kogui, orientados al fortalecimiento de su gobernabilidad.

“Desde la Defensoría mantendremos un grupo de funcionarios en el territorio para brindar el acompañamiento necesario y para apoyar los espacios de diálogo que permitan buscar puntos de encuentro y la convivencia pacífica de este pueblo indígena”, concluyó Carlos Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.