El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Corpamag libera 106 tortugas marinas rescatadas en el 2020

Los reptiles portan una marca numerada en sus aletas para su reconocimiento durante el monitoreo.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag y el Acuario de El Rodadero, liberaron 106 tortugas marinas, que fueron rescatadas en el 2020  por el equipo de expertos del Centro de Atención de Fauna Marina.

Se trató de 100 tortuguitas Caguama de la especie Caretta caretta  y 6 individuos adultos, cinco de ellas Tortuga Verde ((Chelonia mydas) y una Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata),

Luego de cumplir con el proceso de levante y recuperación en las instalaciones del Centro Marino, el equipo de Corpamag y del Acuario, decidió regresarlas al mar en la Playa  Inca Inca.

La liberación contó con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia, a través de la Capitanía de Puerto y la Estación de Guardacostas, la Alcaldía, la Secretaria de cultura y turismo y la Policía Nacional.

Desde el 2016, Corpamag y el Acuario de El Rodadero, han puesto en marcha acciones para la conservación de las especies de tortuga que habitan las aguas oceánicas y playas del departamento del Magdalena.

Las tortugas liberadas fueron devueltas al mar portando una distintiva marca numerada en sus aletas para su reconocimiento durante el proceso de monitoreo, lo que permite que, si la tortuga es capturada en las redes de pesca, los pescadores puedan reportarlas y entregar a disposición de la autoridad ambiental.

Las rescatadas

Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental, comentó que "estas acciones incluyen el funcionamiento de un Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina - CAV-R Marino, donde se emplean dos estrategias para salvaguardarlas: el rescate in situ de individuos adultos que usualmente quedan enredadas en redes de pesca o llegan heridas, y la recuperación de las nidadas, posterior al rescate y búsqueda de nidos en las playas".

En el CAV - R se han rescatado y atendido más de 90 tortugas adultas, la mayoría en casos donde los ejemplares quedan atrapados en artes de pesca, muchas veces heridas y lesionadas, que luego del tratamiento han sido liberadas.

Cortesía

Otras han sido encontradas  con enfermedades como fibropapilomas que invaden su cuerpo y les causan una muerte lenta.

"Todas estas han recibido atención veterinaria especializada, tratamiento y cuidado, permitiendo regresar nuevamente al mar", anotó Díazgranados.

Señaló que para Corpamag es fundamental la alianza y articulación interinstitucional para continuar protegiendo las tortugas marinas que no conocen de barreras geográficas y que siempre regresarán a colocar sus huevos en las playas magdalenenses donde nacieron.

Las especies

Las tortugas marinas son reptiles longevos de crecimiento lento. Las hembras pueden comenzar a poner huevos a la edad de 20 años y demoran 90 días en nacer.

Estos huevos, ricos en nutrientes, son buscados por los cazadores para venderlos en el mercado ilegal de especies silvestres, con la demanda por parte de los compradores que buscan en ellos las propiedades afrodisiacas.

Sin embargo, por el contrario, sus huevos son ricos en colesterol y no proporcionan ningún bienestar a la salud del hombre.

Las tortugas pequeñas y los huevos tienen muchos depredadores naturales, se calcula que la tasa de supervivencia es de un individuo por cada 1000 que mueren.  De este bajo número que sobreviven se sabe que las hembras siempre regresan a las playas donde nacieron a poner sus huevos, por tal motivo cuando una nidada entera es sustraída para su venta se compromete el potencial reproductivo de la especie, esto causa un daño ambiental severo, por ser las tortugas de mar las protectoras de los arrecifes de coral y controladoras naturales de las agua malas y fragatas portuguesas que pueden afectar a bañistas y al turismo.

La tortuga carey y la verde son altamente afectadas por su captura para el consumo de su carne, uso de su caparazón y robo de nidadas en todas las playas del departamento, además de las construcciones en zonas costeras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.