El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Con pescadores promueven protección del Manatí y el Caimán Aguja en CGSM

Corpamag puso en marcha el proyecto 'Héroes de la Ciénaga'.

Para la protección y conservación del Caimán Aguja y el Manatí del Caribe en la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM, y promover una cultura ambiental sobre el cuidado de las especies, Corpamag emprendió con pescadores de Pueblo Viejo el  Proyecto Comunitario y Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda).

 La estrategia se denomina 'Héroes de la Ciénaga' y será ejecutado por el Comité de Pescadores  de Tasajera (Copemar), la Asociación de Pescadores del barrio La Loma (Asopesloma) y el grupo ambiental ‘Mangle Mi Huella Verde’.

Tiene como propósito desarrollar acciones educativas con niños, jóvenes y adultos que contribuyan a la reflexión colectiva y el cambio de conductas que ponen en peligro la fauna silvestre. “Conscientes de las amenazas actuales que enfrentan el Caimán Aguja y el Manatí, debido a la cacería en sectores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación pondrá en marcha este proyecto con los pescadores agremiados que han demostrado su compromiso con la protección de estos animales amenazados", dijo el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados Martínez.

Agregó que "ellos se convertirán en multiplicadores, para que otros pescadores sigan el ejemplo de cuidar estas y otras especies que habitan en nuestra Ciénaga Grande”.

La presentación

El lanzamiento del proyecto 'Héroes de la Ciénaga', se llevó a cabo en el auditorio de Corpamag, con la participación de los pescadores, quienes recibieron una capacitación sobre la importancia ecológica de las especies mencionadas.

Para los próximos días se llevarán a cabo actividades complementarias que buscan reforzar los temas socializados con la comunidad.

“En el marco de este Proceda, los días 6 y 10 de diciembre la Corporación  realizará un recorrido a la Ciénaga Grande entregando material educativo a los pescadores y el 11 de diciembre se realizarán actividades lúdicas y pedagógicas con los niños del sector.

"De esta forma fortalecemos los procesos de educación ambiental que continuaremos en el 2022”, comentó  Paul Laguna, Subdirector de Educación Ambiental (e) de Corpamag.

Caso 'Julieta'

En los últimos cinco años se han registrado en la Ciénaga Grande de Santa Marta ataques y cacerías a especies de gran valor biológico como son el Caimán Aguja y el Manatí de Caribe, poniendo en riesgo su supervivencia en el complejo lagunar y a sus crías que sufren el abandono de sus madres debido a este flagelo.

"La cacería de estas especies afecta el equilibrio de este importante ecosistema para el país", indicó el director de Corpamag.

"La Corporación espera que, a través de la educación ambiental, las comunidades tomen conciencia de la necesidad urgente de protegerlas y de convivir con ellas pacíficamente", precisó Díaz Granados Martínez.

El caso de ataque a una de estas especies que conmocionó al país fue el de un manatí hembra a manos de pescadores de Tasajera ocurrido el 14 de julio pasado.

Julieta’, como la bautizaron había sido liberada el pasado 7 de julio en el mar Caribe, tras haber sido recuperada en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, CAVR,  de Corpamag, ubicado en el Acuario de El Rodadero.

Luego de siete días apareció muerta en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.