Vía a Ciénaga, a la espera del concepto del Gobierno

El proyecto se revisó en una mesa de trabajo en Santa Marta. En tres días se conocería concepto para incluirlo en el Ocad.

César Bolívar
La vía debe ser ampliada para evitar embotellamiento. César Bolívar
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

El proyecto se revisó en una mesa de trabajo en Santa Marta. En tres días se conocería concepto para incluirlo en el Ocad.

Luego de una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transporte, realizada el miércoles pasado en el Palacio Tayrona, la Gobernación del Magdalena logró materializar el concepto sectorial del proyecto de los circuitos viales de la zona norte y Río (falta la sur), dejando en una espera de 2 o 3 días el de la ampliación de la vía entre el peaje de Palermo y el nuevo Puente Pumarejo, en una longitud de 3.6 kilómetros.

El gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, manifestó que se trata de obras de estructura vial proyectadas, de las cuales se viene trabajando con el Minstransporte hace ocho meses.

Estos planes de acción  serán financiados con recursos de regalías y en este sentido, una vez tengan el concepto sectorial del ministerio, serán incluidos en el Ocad Caribe. Los 3.6 kilómetros tienen un costo de $140 mil millones y los circuitos viales $80 mil millones.

Este último proyecto tiene que ver con el mejoramiento urbanístico de las cabeceras municipales, en donde se van a impactar vías urbanas (entre 15 y 18 calles) en 26 municipios.

Ampliación de la vía. El gerente de proyectos del Magdalena reportó que entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo, el gobierno departamental hará la ampliación de 3.6 kilómetros en doble calzada, justamente para evitar el embudo o ‘cuello de botella’ que se presenta a la entrada del nuevo puente.

La inversión que hará la Gobernación, con recursos de regalías, será de $140 mil millones, incluyendo interventoría de diseños y construcción y compra de predios.

El caos vehicular se prevé en razón a que los seis carriles que tendrá el nuevo puente, se encontrarán con una vía bidireccional (Barranquilla–Ciénaga) que congestionaría el tráfico y haría necesario recurrir a un método que no compagina con la magnitud y modernismo de la obra: el uso de ‘paleteros’, es decir, avisos de ‘pare’ y ‘siga’.

Este tramo no solo mitigará el efecto que a corto plazo tendrá la construcción del nuevo Puente, sino también el del tráfico constante por la Vía de la Prosperidad, obra que tras la regularización del contrato, culminó los 18 kilómetros previstos, que generan un incremento en el flujo automotor.

Características. Específicamente lo que se plantea en los 3.6 kilómetros es la ampliación de la carretera a doble calzada, de tres carriles por sentido, con un ancho de 3,65 metros cada uno.

En este proyecto se tiene contemplado la construcción de un deprimido, dos retornos, dos puentes peatonales y la entrega al corredor actual en el peaje ‘Laureano Gómez o de Palermo.

Los deprimidos son pasos a desnivel o vías que se continúan por debajo de una carretera y en este caso estaría ubicado en la entrada a la Vía de la Prosperidad.

La inversión que hará el gobierno departamental del Magdalena, con recursos de regalías, será de $140 mil millones, incluyendo la interventoría de diseños y construcción y los costos por compra de predios, más compensaciones.

La contratación será directa y su ejecución correrá por cuenta de la Ruta del Sol, mediante el sistema de ‘Alcances Progresivos’, que constituyen una adición al contrato de concesión respectivo, sujeto a los límites, formalidades, requisitos previos y demás normas que regulan las adiciones contractuales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web