A Heriberto Ropero Padilla los ladrones le arrebataron la esperanza de ser el alcalde de Aracataca, luego que desconocidos irrumpieran la noche del lunes en su comando político y le hurtaran las 8.798 firmas que había recolectado para inscribir su candidatura como movimiento significativo.
El ex concejal y administrador de empresas, se había tomado un mes y medio en el proceso para recaudar las firmas que requería para aspirar al primer cargo público del municipio.
Para ese objetivo, había logrado el consenso de 8.798 personas, aunque para ello 5.400 le bastarían. Indicó que igualmente los delincuentes se llevaron un computador con la base de datos.
'No cabe duda que este robo tiene un móvil político, pero sería irresponsable de mi parte señalar o acusar a alguien en particular', dijo el dirigente político.
Ropero Padilla había logrado el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral, CNE, para postularse a la Alcaldía a nombre del grupo significativo 'Aracataca Distinta'.
Consciente que ya no tiene tiempo para recolectar nuevamente las firmas e inscribirse como la ley lo obliga, inició las averiguaciones ante los organismos electorales a fin de establecer si le cabe la posibilidad de obtener el aval de algún partido sin caer en la ilegalidad de doble militancia.
Cabe destacar que Ropero Padilla fue concejal de Aracataca en las elecciones pasadas a nombre del Partido Conservador Colombiano. Renunció a su curul el 24 de junio del 2014 confiado en que en el 2015 aspiraría a la Alcaldía municipal.
'El robo no me lo cometieron a mi, fue contra 8.798 cataqueros que soñaban con un municipio distinto', comentó.
El comando político donde se cometió el robo está ubicado en el 20 de Julio, centro de Aracataca, a un costado de la escultura de Remedios La Bella, frente a la estación del ferrocarril. Los delincuentes ingresaron a la edificación tras violentar la ventana.
El viernes anterior la sede del movimiento había sido apedreada por desconocidos que destruyeron los reflectores.
El denuncio ante la autoridad competente fue presentado por el interesado. Hoy, ante el robo `puso en manos de la Fiscalía la situación.
Sin embargo, el afectado asegura con algo de desmotivación, que 'si no han dado todavía con los culpables del robo de los 24 mil millones de pesos del acueducto, mucho menos van a dar con los que se hurtaron estas firmas'.
'Estas son las cosas de Macondo', puntualizó Heriberto Ropero.