El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Bananeros, Policía y Armada le hacen frente al narcotráfico en la Costa

Al año invierten $3 mil millones en seguridad. Donarán lote para reforzar la vigilancia en la Zona Bananera.

Los bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar, agremiados en Asbama, revelaron que anualmente invierten una cifra cercana a los $ 3 mil millones en seguridad, con el fin de evitar la contaminación de la fruta, tareas que ejecutan en alianza con la Policía Antinarcóticos y la Armada Nacional.

José Francisco Zúñiga Riascos, presidente ejecutivo de la agremiación, señaló que en virtud de esta unión de esfuerzos “se han logrado asestar importantes golpes a las bandas criminales que buscan contaminar los contenedores que transportan banano”.

Comentó que este año han entregado apoyo logístico y económico a la Policía Nacional para el mantenimiento de las motocicletas que operan en la zona bananera, dotación para bienestar a las estaciones de Policía, aires acondicionados, camas, mesas de comedor y dispensadores de agua.

“Además estamos trabajando en una antena para mejorar la redes de comunicaciones”, dijo Zúñiga.

Igualmente destacó que donarán 4 hectáreas de tierras para la construcción de la estación central de la Policía Nacional en la Zona Bananera.

“El narcotráfico es un flagelo que durante los últimos dos años ha representado cuantiosas pérdidas económicas para el sector bananero, afectando la competitividad y la imagen de la fruta colombiana en los mercados internacionales”, destacó el dirigente gremial.

Añadió que también el tráfico de drogas pone en riesgo a este sector, que genera cerca 55 mil empleos entre directos e indirectos en la zona norte del país.

“Es tal el impacto de este flagelo, en términos de seguridad y economía, que algunas de las empresas productoras y comercializadoras de banano se constituyeron en el 2020 como víctimas ante la Fiscalía General de la Nación”, precisó.

Llamado al gobierno

El banano es el principal producto que se moviliza por el Puerto de Santa Marta y el más importante de exportación de los departamentos del Magdalena y La Guajira el cual llega a importantes mercados de Europa y Asia, lo que lo convierte en el blanco más apetecido por las bandas delincuenciales.

“Los esfuerzos que el sector bananero realiza para hacer frente a este flagelo se engrana con un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Antinarcóticos y con la Armada Nacional, entidades que están comprometidas con ayudar a la región evitando que los narcóticos lleguen a puertos internacionales”, enfatizó José Francisco Zúñiga Riascos.

El directivo de Asbama hizo un llamado al Gobierno Nacional para que vean esta problemática y ayuden a incrementar las acciones de seguridad y con esto lograr prevenir y mitigar las acciones del narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Narcotráfico
  • alianza
  • Policia
  • Seguridad
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.