Santa Marta. En su casa del corregimiento de Taganga falleció ayer al mediodía el comandante del cuerpo de bomberos de Santa Marta, capitán Ricardo Chaín Nohora, considerado uno de los bomberos más importantes del país, por su experiencia en la actividad.
Una insuficiencia cardíaca acabó con la existencia de este emblemático bombero a quien la ciudadanía le está agradecida por su entrega y tesón al frente de la institución y por la ayuda que en momentos aciagos prestó en la resolución de emergencias y calamidades; pero igualmente para coadyuvar en jornadas altruistas, de carácter cívicas y deportivas.
Una ambulancia de los bomberos lo trasladó desde Taganga hasta la clínica del Prado donde los galenos confirmaron su deceso.
Trabajador incansable. Allegados al oficial manifestaron que durante las primeras horas del día de ayer estuvo en comunicación radiotelefónica con su base, dando instrucciones a sus uniformados. Igualmente la semana anterior debió viajar a Barranquilla donde se hizo unos chequeos médicos.
Su muerte, registrada a las 12:30 p.m. de ayer lunes, ha causado honda consternación en la sociedad samaria, pues su nombre está inscrito en el libro de los personajes que hacen parte de la historia de la ciudad.
'Se fue un amigo y un infatigable luchador', dijo el ex director de Coldeportes, Luis Alberto Riascos Rojas.
Justamente su fallecimiento se da en momentos en que en la ciudad se debate el tema de la creación de una entidad oficial por parte de la Alcaldía, cuyo proyecto está radicado en el Concejo.

La amenaza de ‘muerte’ de los bomberos voluntarios fue representada por un ataúd que pasearon por Santa Marta.
Precisamente, Chaín fue noticia de todos los medios de comunicación la semana pasada al manifestar que con la iniciativa del gobierno local se le estaba dando 'un entierro de quinta a una entidad que por más de medio siglo (54 años ) le ha servido a los samarios'.
Una de las formas de protesta que los bomberos hicieron fue con un ataúd, el cual pasearon por las calles del centro histórico y posaron frente a la Alcaldía.
Quién era. Ricardo Chaín Nohora, fue durante 33 años bombero de Santa Marta, de los cuales 25 los ocupó como comandante de estación en esta capital.
En su vida también tuvo participación como dirigente deportivo, siendo por varios años presidente de la Liga de baloncesto del Magdalena. También fue director seccional de Coldeportes.
Junto con su esposa, la cantante Nubis de Chaín, hicieron campañas sociales a favor de los desprotegidos y especialmente de los niños. Desde hace 14 años realizan un concierto musical para recaudar fondos a favor de la causa.
Sus hijos Richard y José son los depositarios de su legado. 'Ellos encarnan el bombero aguerrido y valiente que era su padre', dijo un amigo.
El sepelio será mañana en el Cementerio Jardines de Paz a las 3 p.m.