El congresista costeño Antonio Zabaraín avivó el viejo debate sobre las profundas diferencias entre los habitantes del Caribe y los de la región andina del país al proponer un movimiento independentista que agrupe a los departamentos de la costa norte de Colombia, para la conformación de un nuevo Estado.
Zabaraín, quien actualmente cursa su segundo periodo como senador de la República, manifestó a EL HERALDO que busca recoger las banderas de una problemática que ha venido padeciendo el país desde sus génesis: el centralismo.
Leer Más: Buscan alternativas ante crisis financiera en hospital de Santa Lucía
“Eso no es algo que se me haya ocurrido a mí. Estoy retomando lo que muchos en algún momento lideraron. Si se hace un recorrido por la historia y nos remontamos a 1860, podremos ver que en esa época los sectores más radicales de la Confederación Granadina (nombre de Colombia para la época), decidieron liderar una guerra independentista contra el poder conservador central de aquella época, con el general Tomás Cipriano de Mosquera. Vencieron, él llegó a la Presidencia por segunda vez y llamó a una Asamblea Nacional Constituyente”, rememoró el congresista.
En esa constitución, de acuerdo con Zabaraín, lo que los legisladores de la época plasmaron fue una autonomía en cada territorio, algo similar al sistema de gobierno de los Estados Unidos. Duró poco y luego aparecieron las consabidas diferencias entre los líderes regionales, particularmente los de la región Caribe.
“Esa Constitución fue de carácter federalista. ¿Qué quiere decir? Se le otorgó autonomía a los estados del país. Luego vino la Constitución de 1886 y se acabó el federalismo. Más adelante, en 1919, se conformó la Liga Costeña, era un movimiento progresista que reclamaba más intervención del Gobierno central para los departamentos del Caribe. Pero, como siempre, por las divisiones de sus líderes, terminó en que eso se fue diluyendo”, resumió.
Inequidad económica
Uno de los principales factores que han despertado el deseo separatista es la falta de compromiso expresado desde las diferentes presidencias que ha tenido la Nación, que, según el legislador, nunca han hecho lo suficiente por el país.
“Sencillo, voy a ser muy práctico, nosotros los habitantes de la región Caribe en los meses anteriores hemos visto cómo nos han quitado el respaldo. Nosotros no aprobamos en el Congreso el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda por el centralismo arrollador que tenía. Es que el Gobierno le hizo una reducción de alrededor de cinco billones de pesos para los departamentos del Caribe, en vez de ser mayor, lo redujeron. Eso te demuestra la inequidad, la falta de compromiso de parte del poder central históricamente con la Costa”, afirmó.
Igualmente indicó que desde hace mucho tiempo las heridas son profundas, por las supuestas estigmatizaciones contra las culturas de los distintos habitantes de la región caribeña del país.
“Nosotros siempre hemos sido víctimas de esas estrategias de estigmatización. La gente de los Andes, es decir, los del interior del país nos han estigmatizado con que somos flojos y parranderos. Pero, si haces una lectura, la realidad es otra: lo único que hemos hecho es aportarle al país con las diferentes disciplinas o modalidades de una sociedad”, enfatizó.
Leer Más: En cinco parques de la ciudad se celebrará el Halloween con ‘Fantasiquilla’
Separación de Colombia
La demanda del congresista Zabaraín va mucho más allá de tener autonomía en ciertos puntos de la agenda de la nación. Quiere que se construya un verdadero país aparte de Colombia, una República Independiente del Caribe.
“Este propósito, más que independentista, es separatista. Pero para que eso prospere, no podemos ser una voz aislada. Se requiere el concurso y el respaldo de todas las fuerzas vivas de la ciudadanía: el sector empresarial, los medios de comunicación, las juventudes, las masas sindicales, y por supuesto la dirigencia política”, cerró el congresista.