Compartir:

La Secretaría de Salud del Atlántico, a través de la Resolución 05496 de 2024, ha declarado la alerta amarilla hospitalaria en el departamento. Esta decisión se toma debido a los bloqueos y manifestaciones generadas por fallas en el suministro de energía eléctrica en varios municipios.

La medida tiene el objetivo de proteger la salud pública y garantizar la continuidad de los servicios médicos. En ese sentido, la administración departamental ha dado instrucciones claras a las entidades de salud, tanto públicas como privadas, para asegurar la disponibilidad de recursos y personal médico durante este periodo de alerta. Entre las instituciones involucradas se encuentran hospitales, clínicas, centros de salud y servicios de ambulancia.

Lea también: En Soledad bloquean la calle 30 por falta de energía eléctrica

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, informó que, como parte de la respuesta ante recientes afectaciones climáticas, los hospitales del departamento han sido reforzados para atender emergencias durante las 24 horas del día.

“El recurso humano en salud se ha reforzado, toda el área de urgencias, de cirugías, laboratorios y servicio de ambulancias. Estamos preparados para atenderlos y ayudar en cualquier momento”, mencionó, asimismo hizo un llamado a la comunidad a reportar cualquier situación que requiera de atención inmediata.

Dentro de las disposiciones emitidas, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) tienen la obligación de implementar planes de contingencia que aseguren una respuesta rápida ante cualquier emergencia. Estas entidades deben mantener actualizado el inventario de recursos en la plataforma del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued).

Más información: Conflictos por peajes tienen connotación política, dice presidente de la CCI

Para evitar un posible desabastecimiento en cuanto a insumos se refiere, se les solicitó a los prestadores de salud coordinar con los proveedores y priorizar la atención de emergencias con los procedimientos que ya estaban programados. Asimismo, las instituciones deben notificar cualquier evento de salud pública o epidemiológico al Crued, incluyendo casos de intoxicaciones, heridos por armas o accidentes de tránsito, entre otros.

La Secretaría de Salud también recordó que “las ambulancias y servicios de salud están identificados con el emblema de Misión Médica, el cual cuenta con protección especial bajo las normas de derechos humanos. Cualquier eventualidad debe ser reportada inmediatamente al CRUED, a través de los canales oficiales de contacto”.

Lea: Hacen lanzamiento del programa ‘Talento Tech’ en el Atlántico

Esta alerta amarilla busca asegurar una respuesta integral y oportuna en medio de la situación de alteración del orden público que afecta a varios municipios del Atlántico.