Compartir:

La Fiscalía Cuarta Seccional de Soledad inició una investigación para determinar la presunta responsabilidad del exalcalde de Palmar de Varela y actual director distrital de Liquidaciones, Galdino Orozco Fontalvo, en el homicidio del abogado José Luis Maldonado Fontalvo ocurrido hace cinco años.

EL HERALDO conoció que se están adelantando unas labores de verificación de información por parte de agentes del CTI, entre estas: tomar intrerrogatorio a Wilfrido Mercado Ballestas, quien lo señala como presunto autor intelectual del homicidio.

Por este hecho fue condenado a 37 años y 5 meses de prisión Gleider Manuel Sánchez Cantillo, como autor material.

Orozco Fontalvo fue nombrado por el alcalde Alejandro Char en la Dirección de Liquidaciones y tiene a su cargo el manejo de 16 entidades liquidadas y 2 en liquidación.

Sobre el tema, el alcalde Char expresó que 'uno tenga una indagación no quiere decir que está condenado'.

Agregó que cuando uno va a trabajar con la Alcaldía de Barranquilla, por ejemplo, debe cumplir unos requisitos básicos como es tener paz y salvo con la justicia: Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. 'Mientras está paz y salvo, se contrata. Si en esa investigación abierta hay avances que lo condenan, fiscalizan o disciplinan, ya tomarenos una decisión'.

Al respecto, también se pronunciaron algunos concejales de la ciudad.

El concejal del Centro Democrático, Carlos Meisel, expresó que 'es un tema muy complejo'. Dijo que aunque 'no puedo dar un concepto favorable o desfavorable sobre Galdino, no es lo ideal que esté ocupando un cargo público'.

'Si bien es cierto nadie es culpable hasta que se demuestre, yo me preocuparía sobre qué clase de persona está allí', aseguró Meisel en diálogo con este medio.

Por su parte, el conservador Juan Camilo Fuentes comentó al respecto que 'una persona que tenga antecedentes y denuncias de este tipo, no sería lo más recomendable contratarlo para el Distrito (...) Habría que cuidarse de cualquier persona vinculada a algo parecido', señaló.

Sin embargo, expresó también que 'cada quien demuestra ante la justicia su culpabilidad o inocencia. Hay que conservar la presunción'.

El concejal del partido Conservador, Carlos Rojano indicó que en ese sentido 'la ley es clara' al señalar que mientras una persona no esté condenada, puede ocupar cualquier cargo público sin ningún inconveniente.

De igual forma, el cabildante sostuvo que, aunque no ve ningún impedimento desde el punto de vista jurídico en el nombramiento de Orozco Fontalvo como director de Liquidaciones del Distrito, su posesión en el cargo pesa más desde el punto de vista de la ética.

'Él ha tenido también otros problemas, como el de discusiones pública y altercado con los medios', en ese sentido —Sostuvo Rojano— el Alcalde es el encargado, según su valoración subjetiva, en determinar si él es apto para ocupar ese cargo o no.

Oswaldo Díaz, concejal de Cambio Radical, considera que hay que esperar que al liquidador le hagan la investigación correspondiente. ' Si es como dicen, desde el punto de vista ético no tiene nombre, pero hay que esperar los resultados de la investigación para poder tomar una decisión y hacerle alguna anotación desde el Concejo de Barranquilla y solicitarle algún proceder al señor Alcalde'.