Compartir:

La cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez se alista para entrar al ‘quirófano’ con el inicio de las labores topográficas en el terreno de juego, que se iniciarán mañana.

El tapete verde del Coloso de la Ciudadela será objeto de un embellecimiento a través del cambio total de su gramado, tal como lo anunció el alcalde Alejandro Char. Las obras comenzarán el próximo 21 de noviembre y tardarán 90 días.

De acuerdo con Juan Carlos Salamanca, gerente de la firma Equiver, encargada de las labores, 'ya tenemos seleccionada y vamos a traer las 100 volquetas de arena desde Valledupar y Montería'.

Lo anterior, explicó, es en cumplimiento con el reemplazo total de la arena de la cancha, luego de tener retirado el 100% del gramado actual, así como del geotextil, que separa la base de siembra con el suelo natural.

Con estas tareas ejecutadas, se permitirá proceder con la instalación del pasto Bermuda 419, que es el exigido por la Fifa en los grandes escenarios deportivos como el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón de Madrid (España) o el Arena da Amazônia de Manaos (Brasil), entre otros.

En este caso, el gramado que se utilizará en el ‘Metro’ está siendo sembrado en el municipio La Pintada, Antioquia y será transportado en camiones refrigerados hasta Barranquilla, según lo asegurado por el secretario de Deportes, Joao Herrera.

Por su parte, Salamanca precisó que se encuentran en conversaciones con la delegación que organiza los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Odecabe, porque 'la cancha se encuentra en estos momentos a 8 o 10 centímetros por debajo de la pista, y seguramente debemos ponerla al mismo nivel'.

Las obras

El cambio extremo de la cancha implica sembrar el nuevo gramado en los 8.500 metros cuadrados de estolones de Bermuda 419 para cubrir los 112 metros de largo por 74 de ancho del campo de juego.

La intervención fue anunciada luego de las fuertes críticas en las que se vio envuelta la cancha del ‘Metro’ tras declaraciones del volante de la Selección Colombia, James Rodríguez, aunque el Distrito aclaró que desde hace tres meses contemplaban los trabajos.

El jugador aseguró al término del reciente empate 0-0 de La Tricolor ante Chile que 'el estado del campo es malo, creo que no es apto para una selección'.