El Heraldo
Gonzalo Restrepo está radicado actualmente en la ciudad de Santa Marta.
Archivo
Libros

‘Las mujeres de Gabo’, la obra de Gonzalo Restrepo que nació en pandemia

El escritor barranquillero hace un análisis de los arquetipos y genotipos femeninos en los “guiones cinematográficos” del nobel.

La mujer es una “figura infaltable” en el mundo cinematográfico. Esta es la manera que encuentra el escritor barranquillero Gonzalo Restrepo Suárez para hablar sobre Gabriel García Márquez y su afinidad con el séptimo arte. La influencia del cine desde temprana edad contribuyó para que el cataquero tuviera marcados en su estilo esos arquetipos como el de la mujer fatal, o el de la mujer sabia, un aspecto que plasmó en sus célebres obras que tanto aludían al Caribe.

Restrepo se considera “fiel admirador” de Gabo. Para esta oportunidad estrenó su nuevo libro Las mujeres de Gabo, en el que estudia a las “nínfulas, cortesanas y otras féminas, la versión cinéfila sin la sombra de Úrsula Iguarán”.

“Lo que pretendo fundamentalmente con este libro no es solo hablar de las damas y señoritas, sino que planteo que a la hora de tipificar todas estas emociones de las actrices que encarnaron esas mujeres de García Márquez se debe entender que algunas provienen del texto literario. Después de un análisis en sus textos se ven reflejadas unas particularidades en lo referente a esos universos femeninos del western y film noir que él tanto admiró”, dijo Restrepo en conversación con EL HERALDO.          

Portada del libro.

Una figura inmortalizada

Las mujeres de Gabo plantea un análisis detallado de las películas y algunas partes de la obra del creador de Macondo, donde el autor barranquillero concluye que esa gran imaginación “venía del cine”.

Remedios la Bella, en Cien años de Soledad; Sierva María de todos los ángeles, en Del amor y otros demonios; Fermina Daza, en El amor en los tiempos del cólera; la Mamá Grande, en Los funerales de la Mamá Grande, y la cándida Eréndira en La cándida Eréndira y su abuela desalmada, son solo algunas de las mujeres a las que el nobel creó e inmortalizó en sus letras.

Las cualidades, verosimilitudes y conflictos internos que caracterizan a estos personajes femeninos se amoldaron a los deseos y al realismo mágico de García Márquez.

“Los personajes femeninos de Gabo son un poco diferentes en el aspecto cinematográfico. A él le interesaban más los personajes que disponían. Casi todas tienen el mismo genotipo”, apunta el también cineasta y periodista Gonzalo Restrepo.

En pandemia nació esta obra que recientemente fue lanzada y ya se encuentra a la venta en algunas librerías del país. Con esta, Restrepo espera completar una trilogía. Gabriel García Márquez y el cine, ¿una buena amistad? (2001) fue la primera entrega. La segunda es Las mujeres de Gabo, y por último presentará Gabo y los susurros de su propio ego, con la que espera culminar este proyecto literario.

“Nada hay más bello en este mundo que una mujer bella, de manera que el gran conjuro de todos los males es una mujer bella”, es la frase de García Márquez que Gonzalo Restrepo lleva impregnada en su pluma y con la que inició esta obra.

El libro, de la editorial Gonzalo Restrepo Sánchez Editores, también se consigue a través de Amazon.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Libros
  • Gabo
  • mujeres
  • Literatura
  • Gonzalo Restrepo
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.